Fundado en 1910

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tras anunciar este lunes, su renuncia como coordinadora de SumarEFE

Yolanda Díaz desvincula su presencia en el Gobierno de su pertenencia a Sumar

Saca pecho de la labor de su formación en el Ejecutivo porque «Sumar es el alma de este Gobierno progresista»

Primero dijo que dimitiría como líder de Sumar, luego que se mantenía en la dirección ejecutiva del partido y ahora la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, vuelve a insistir en que «soy de Sumar y seguiré en Sumar pero abandono todas las responsabilidades políticas», ha afirmado en una entrevista en Televisión Española.

Eso sí, dentro de esas responsabilidades políticas no ha incluido su puesto al frente de la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo ya que «la situación de Sumar no va a afectar a la estabilidad del Gobierno en absoluto. Llevo 4 años en el Gobierno y no he hecho otra cosa que cuidar al Gobierno progresista». Incluso ha llegado a afirmar que «Sumar es el alma de este Gobierno».

Su decisión de renunciar a seguir coordinando Sumar se ratificará este jueves en la reunión del grupo coordinador (80 miembros), que además se prevé que nombre a una gestora o dirección colegiada que transite este periodo de reflexión que se ha dado la organización tras el varapalo electoral que ha hecho estallar la crisis con algunos de los partidos asociados, especialmente Izquierda Unida y Más Madrid, que llevaban tiempo en tensión por discrepancias con la cúpula.

Dentro de su labor como ministra, Yolanda Díaz ha anunciado que «la semana que viene toma velocidad de crucero la reducción de la jornada laboral pronto daremos buenas noticias a los ciudadanos» y ha añadido una reforma a la hora de contabilizar las horas extra. «La clave está en las irregularidades horarias que tiene España. Esto se va a acabar», ha afirmado.

Presupuestos

Pese a haber dimitido de sus cargos políticos, Díaz ha anunciado que «este mes vamos a hacer una propuesta para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado», y ha señalado que «vamos a centrar nuestra acción en la desigualdad» a pesar de que «todos los institutos internacionales reconocen que en España ha disminuido la desigualdad».