Fundado en 1910

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, durante una visita que realizaron a Pamplona el pasado mes de septiembreEuropa Press / Eduardo Sanz

Navarra

El PP presenta una Declaración de apoyo a la Monarquía tras los insultos al Rey en la moción que votó el PSOE

La Declaración, que obligará a los socialistas a posicionarse, destaca el «incansable» trabajo de la Corona «en pro de la democracia y de los derechos de todos los españoles»

El Partido Popular de Navarra ha registrado una Declaración Institucional de apoyo a la Monarquía que será debatida este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra después de que este jueves se aprobara, gracias a los votos del PSOE una moción en la que se lanzaban graves acusaciones contra la Casa Real.

Casi se puede adelantar que la Declaración Institucional no saldrá adelante porque, para ser aprobada, requiere del voto favorable unánime de todos los grupos parlamentarios y dentro de esa Mesa y Junta de Portavoces hay grupos como Bildu o Contigo Zurekin, la marca navarra de Sumar, que nunca votarían a favor de la Monarquía.

Pero sí que va a servir para que los socialistas se posicionen después de que en la moción aprobaran «el firme compromiso con los valores republicanos» y éstos fueran defendidos en la Exposición de Motivos con afirmaciones como que «la Monarquía representa la corrupción sistemática» o que se trata de «la institución patriarcal por excelencia».

Precisamente en la Exposición de Motivos de la Declaración del Partido Popular se asegura que «la Monarquía en España ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de estos últimos años, desde la Transición democrática hasta la actualidad, trabajando incansablemente en pro de la democracia y de los derechos de todos los españoles».

Valores democráticos

El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, que es quien firma la Declaración, asegura que del Rey Felipe VI que «su labor como Jefe del Estado ha sido incansable, defendiendo los valores democráticos y los derechos fundamentales de los españoles en todo momento. Su reinado ha estado marcado por una profunda dedicación al servicio público y un constante esfuerzo por mantener la estabilidad y la cohesión social en el país».

Considera que «a lo largo de estos últimos años, y bajo el liderazgo de Felipe VI, la Monarquía ha sabido adaptarse a las demandas del siglo XXI, fortaleciendo su papel como garante de la democracia y los derechos de los españoles».

Por todo ello, el PP propone una propuesta de resolución con tres puntos:

Propuesta de resolución

  • El Parlamento de Navarra apoya, agradece y reconoce el papel de la Monarquía desde la Transición hasta la actualidad.
  • El Parlamento de Navarra reconoce la monarquía como parte integral de la historia, presente y futuro, así como la identidad cultural de España.
  • El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de la Monarquía como pilar de estabilidad en nuestro país proporcionando continuidad institucional durante periodos de cambio y crisis

Este lunes tendrá que ser el PSOE quien aclare si está de acuerdo con estos puntos o prefiere los insultos que se lanzaban desde la moción aprobada el pasado jueves.