Archivada la denuncia de Podemos por la llegada del 'Vertom Odette' al puerto de Cartagena
La denuncia tipificaba los hechos como delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra imputables al Gobierno de Israel
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha inadmitido y archivado la denuncia que presentó Podemos por la llegada del carguero 'Vertom Odette' a Cartagena (Murcia), ante la sospecha de que trasportaba material bélico con destino a Israel para ser usado en Gaza.
La denuncia, recuerda la Audiencia en un comunicado, tipificaba los hechos como delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra imputables al Gobierno de Israel y atribuía a una inconcreta autoridad española la comisión de un delito de omisión del deber de impedir delitos y la comisión por omisión de delito de genocidio, al permitir el tránsito del buque.
En su auto, el magistrado explica que el barco no tiene bandera española, así que lo que suceda en él no puede ser considerado como ocurrido en España, sino en territorio extranjero, según la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Para que el caso fuera competencia de la justicia española, el procedimiento debería dirigirse contra un español, pero en la denuncia se atribuyen los delitos al «Gobierno de Israel» o al «Ejército de Israel», sin aportar elementos que permitan considerar que hay un español implicado.
«La atribución a una inconcreta autoridad española de una comisión por omisión de estos delitos no puede servir para considerar cumplido el requisito de que el procedimiento se dirija contra un español. Esta pretensión es absolutamente rechazable», afirma el titular del Juzgado central de Instrucción uno.
Para el juez, «si no existe un delito de genocidio, lesa humanidad o crimen de guerra atribuido a la jurisdicción española, tampoco surge un deber jurídico, con trascendencia al ámbito del Derecho penal, que pueda dar lugar a la imputación por delito de omisión del deber de impedir delitos».
El 'Vertom Odette' recaló varias horas en el puerto de Cartagena el pasado 6 de junio antes de partir rumbo a Montenegro.
Un centenar de personas se concentraron en la explanada del puerto murciano para exigir a las autoridades que inspeccionaran el buque con bandera de Luxemburgo, ante las sospechas de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y de Podemos de que transporte armas con destino a Israel.