Fundado en 1910
Varias personas llevan una figura del Rey durante una marcha contra la Monarquía

Varias personas llevan una figura del Rey durante una marcha contra la MonarquíaEuropa Press

Doble rasero

El PSOE calla con el muñeco del Rey tras poner el grito en el cielo por la piñata de Sánchez en Ferraz

El domingo tuvo lugar en Madrid la marcha 'Felipe VI. El último', en la que centenares de ciudadanos pidieron la supresión de la Monarquía con vítores como «España mañana será republicana», «no hay dos sin tres, república otra vez» o «los Borbones son unos ladrones». Durante la concentración se manteó un muñeco que representaba a don Felipe con una bandera de la Segunda República. «Por corrupto y ladrón, eso le pasa a Felipe por corrupto y ladrón», se escucha en el vídeo en el que se sacude la efigia del Rey.

Además, a la concentración acudieron la exministra y líder de Podemos, Ione Belarra, y las próximas eurodiputadas 'moradas' Irene Montero e Isabel Serra. Belarra aseguró a los medios que «hay muchísima gente en España que entiende que no vamos a tener una democracia plena hasta que no seamos una república, porque mientras tengamos una Monarquía, donde por el único motivo de una excepción genética eso signifique privilegios y estar por encima de la ley y del resto de españoles y españolas, nos parece que es imposible que haya una democracia plena mientras esto siga siendo».

Así las cosas, el PSOE no se ha pronunciado acerca del muñeco que representa a Don Felipe, mientras que cuando el 31 de diciembre del año pasado algunos ciudadanos llevaron a una manifestación en la calle Ferraz una piñata que reflejaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los socialistas y el Ejecutivo salieron en masa a reprobar esta actuación. Tan solo un día más tarde –el 1 de enero– el ministro de Transportes Óscar Puente aseveró en Twitter que «la verdad es que han dejado de hacer gracia hace bastante tiempo. Las actitudes complacientes de algunos líderes del PP y de sus terminales mediáticas les han dado alas. Esto no se puede consentir ya».

«Empezaron asediando las sedes del PSOE y ahora simulan el ahorcamiento del presidente del Gobierno. ¡Basta ya!», indicó por su parte la ministra portavoz, Pilar Alegría, en sus redes sociales el primer día de este año.

El 5 de enero los servicios jurídicos del PSOE interpusieron una denuncia –ante la la Fiscalía General del Estado– contra el muñeco de Sánchez de Ferraz porque «estos hechos exceden la crítica política» y son «una exaltación de conductas con tintes violentos». En su documento, los socialistas esgrimían que se habían producido cuatro delitos distintos: injurias, delito de odio, manifestación ilícita y amenazas.

Además, también señalaron a la formación presidia por Santiago Abascal: «Todas estas acciones que desembocaron en los hechos del 31 de diciembre —coordinadas, organizadas en el tiempo y constantes— parecen tener un nexo en común a través de la formación política Vox».

Sin embargo, en febrero la juez archivó la causa al esgrimir que «la falta de educación no es delito», y que el acto estaba enmarcado en el derecho fundamental a la libertad de expresión. «Lo que es lógico es que, dentro de un sistema de pluralismo político, aquellos que discrepan con un partido político puedan expresar su descontento de diversas formas, como agruparse frente a la sede del partido y utilizar expresiones despectivas», justificó la titular del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid, Concepción Jerez. Ese mismo mes, la Fiscalía, que encabeza Álvaro García Ortiz, recurrió el archivo afirmando que la piñata tuvo «como objeto menospreciar, amedrentar y vilipendiar a la persona de este último, no encontrándose amparados por el derecho a la libertad de expresión».

comentarios
tracking