Fundado en 1910

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (i) y el vicepresidente y líder de Vox Alejandro Nolasco (d)Europa Press

El TC suspende de forma cautelar la norma que deroga la ley de memoria en Aragón

La polémica ley de memoria fue derogada por las Cortes el pasado febrero, y el Gobierno de Pedro Sánchez anunció con llevarlo ante los tribunales

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, lo que conlleva a la suspensión cautelar de la norma hasta que los magistrados se pronuncien sobre el fondo del asunto.

Fue el pasado febrero cuando las Cortes de Aragón aprobaron la proposición de ley por la que se derogaba la polémica norma que se había impulsado durante el Gobierno del socialista Javier Lambán en 2018. PP y Vox, que llevaban esa cuestión en su acuerdo de gobierno, presentaron la iniciativa al considerar que la ley de memoria mostraba una «visión partidista» de la historia e imponía un «relato ideológico de parte», y que por consiguiente podía «sembrar la división y la confrontación».

Denunciaban ambos partidos, en este sentido, que la norma recogía una «idealización extrema» de la Segunda República y condenaba los crímenes de un bando mientras relativizaba los cometidos por el otro. Además, como criticaba el texto, esta ley limitaba la definición de víctimas a aquellos que fueron asesinados y sufrieron represión por una parte pero no por la otra.

En abril, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció que el Gobierno iba a denunciar ante el Tribunal Constitucional la derogación de la ley de memoria en Aragón, que era la única región en la que ya era oficial, y adelantó que harían lo propio cuando también lo fuera en Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En estos dos últimos casos están en tramitación leyes de concordia, que vienen a sustituir a las de memoria. En Aragón lo que se está elaborando es un Plan de Concordia que no tiene rango de ley.

El Ejecutivo que lidera el popular Jorge Azcón ya señaló a finales de mayo, tras comunicar el Gobierno central que el Consejo de Ministros había aprobado el recurso ante el TC, que las Cortes tienen «legitimidad» para derogar una ley que había salido de la Cámara autonómica con otro Gobierno años atrás.