Fundado en 1910

El Rey Felipe VI

Panamá anuncia que Felipe VI acudirá a la investidura del presidente electo

La ceremonia tendrá lugar el próximo 1 de julio

El Rey de España, Felipe VI se encuentra entre las altas autoridades confirmadas para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 1 de julio, sumando a once los países que han confirmado su asistencia «al más alto nivel», según informó el equipo del Gobierno panameño entrante.

En el comunicado se detalla que, además del Rey Felipe VI también asistirán líderes regionales como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y el Primer Ministro de Belice, John Briceño. Aunque se había anunciado previamente la asistencia del Presidente de Paraguay, Santiago Peña, finalmente será representado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

La ceremonia también contará con la presencia de la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, y los cancilleres de Perú, Javier González-Olaechea; de Nicaragua, Denis Moncada; de Honduras, Eduardo Enrique Reina; y de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco. Estas autoridades, junto con embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá, formarán parte de los invitados a la ceremonia.

Un representante del Gobierno saliente había mencionado que se enviaron invitaciones a 75 países, principalmente aquellos con representación diplomática en Panamá o viceversa, y se espera la representación de unos 65 países. José Raúl Mulino, un exministro de 64 años, ha indicado que sus prioridades como presidente serán reactivar la economía para generar empleos y enfrentar la crisis del subsistema de pensiones del seguro social, que está en riesgo de quedarse sin fondos. El presidente saliente, Laurentino Cortizo, y Mulino iniciaron oficialmente el proceso de transición el pasado 3 de junio, tras las elecciones del 5 de mayo.