Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEuropa Press

Contratación del Estado

Puente gasta más de 460.000 € en enseñar a personal de Transportes «gestión de las emociones» y «resiliencia»

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que encabeza el ministro del PSOE Óscar Puente, ha publicado el anuncio de una licitación pública para obtener «servicios de formación en softkills, habilidades personales de comunicación, gestión y liderazgo para el personal de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea» (AESA), tal y como publicó el BOE del pasado jueves 20 de junio. Esta entidad es un «organismo del Estado, adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que vela para que se cumplan las normas de aviación civil». «Implantamos la cultura de seguridad en el sector y protegemos los derechos de los usuarios y los profesionales», indica su página web.

El pliego de la adquisición pública asegura que «debido al carácter técnico del personal de AESA, compuesto de más del 75 % de ingenieros aeronáuticos, ingenieros técnicos aeronáuticos y graduados en dicha ingeniería, AESA posee un gran conocimiento en materias técnicas relacionadas con la aviación. Sin embargo, a través de diferentes análisis llevados a cabo desde 2022, se ha detectado una gran carencia en habilidades no técnicas y que se consideran necesarias tanto para su desarrollo personal como para la correcta gestión de los equipos, personas, tiempo, usuarios y emociones».

Por ello, el Ministerio de Transportes ha destinado una partida de 462.027 euros para impartir cursos de este tipo al personal de la mencionada institución. «Esta formación estará dividida en 3 grandes bloques (1) Comunicación, (2) Gestión, (3) Liderazgo; orientación al cliente en la administración pública y adaptada a los diferentes tipos de funciones que realiza el personal en sus puestos de trabajo», explica el documento público.

Entre las materias se encuentra «un curso de habilidades de comunicación adaptado a sus funciones dentro de la organización», otro de «comunicación interna y asertiva, con el objetivo de que los alumnos aprendan a comunicar todos aquellos asuntos de la organización de una forma directa, empática y respetuosa» y un tercero «enfocado a mantener conversaciones difíciles en inspección orientadas a interlocutores internos y externos».

Igualmente, algunos de estos trabajadores del sector público percibirán «un curso de proactividad y resiliencia adaptado a sus funciones dentro de la organización»; mientras que «todo el personal recibirá un curso de estrategia personal enfocado a la gestión de las emociones». «Los plazos de ejecución de los diferentes lotes serán de 36 meses desde la fecha de adjudicación del contrato», agrega el contrato acerca del tiempo de vigencia.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEuropa Press

En este contexto, también se señala que el número de empleados estimados que tomarán clases es de 428; a la vez que el escrito del Ministerio de Transportes afirma que «los cursos serán interrumpidos durante el mes de julio y agosto, así como los días festivos del año en curso».