Sánchez coloniza 40 entidades públicas, lideradas por socialistas o afines
Desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, en junio de 2018, el presidente del Gobierno ha asaltado numerosas entidades del Estado, colocando a militantes socialistas –o a ciudadanos afines a su ideología– al frente de las mismas. Hoy en día ya hay 40 instituciones colonizadas por Sánchez.
1. Tribunal Constitucional (TC). Desde enero de 2023 la Corte de Garantías está presidida por Cándido Conde-Pumpido, el fiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cofundador de Juezas y Jueces para la Democracia –asociación progresista de la judicatura– numerosas recientes resoluciones del TC se han alineado con los intereses del Ejecutivo de Sánchez; como el indulto 'encubierto' por prevaricación a la exministra socialista Magdalena Álvarez, o que haya avalado la ley de Irene Montero que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin consentimiento paterno.
2. Consejo de Estado. El órgano consultivo por excelencia está presidido por la exvicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez Carmen Calvo. Su antecesora en el cargo fue la también exmiembro del Gobierno Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo al no ser una jurista de reconocido prestigio. Desde julio de 2018 estuvo al frente de esta institución María Teresa Fernández de la Vega, también exvicepresidenta socialista.
3. Fiscalía General del Estado. El Ministerio Público actúa bajo los principios de unidad de actuación y jerarquía, por lo que, quien lo encabeza, decide sobre las resoluciones que se toman. Sánchez aseveró en una entrevista en 2020 que la Fiscalía depende del Gobierno, aunque la Constitución dictamina que debe ser «imparcial». El actual fiscal general del Estado es Álvaro García Ortiz, que en el pasado participó en un mitin socialista, y que, por su implicación en la filtración de datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, puede ser imputado próximamente.
4. Tribunal de Cuentas. El órgano fiscalizador de la gestión de la economía se encuentra presidido por Enriqueta Chicano, consejera propuesta por el PSOE y vinculada a varias organizaciones sociales. Los Consejeros de Cuentas progresistas son la mayoría en esta institución.
5. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El militante socialista José Félix Tezanos está a punto de cumplir 6 años al frente de la entidad pública encargada de realizar los barómetros electorales. En su previsión para los comicios europeos del pasado 9 de junio, Tezanos dio ganador al PSOE por encima del PP, al que infravaloró en casi 4 puntos porcentuales. Los 'populares' han anunciado que van a poner en marcha en julio una comisión de investigación en el Senado por la «manipulación» del CIS.
6. Radio y Televisión Española (RTVE). Con una mayoría progubernamental en el Consejo de Administración de RTVE, en la actualidad el ente público lo preside de manera interina Concepción Cascajosa, que hasta antes de su nombramiento era militante del PSOE. El interés del Gobierno por la contratación del programa La Resistencia, conducido por David Broncano, provocó la destitución de su anterior presidenta, Elena Sánchez, que también estaba propuesta por el PSOE.
7. La Agencia EFE. Miguel Ángel Oliver, el exjefe de prensa de la Moncloa durante el principio del mandato de Pedro Sánchez, es el actual presidente de la agencia de noticias estatal.
8. Patrimonio Nacional. El organismo público dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes históricos está presidido por Ana de la Cueva desde julio de 2021, exsecretaria de Estado de Economía durante los primeros años del Ejecutivo de Sánchez.
9. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La entidad que busca obtener la mayor rentabilidad de las acciones y participaciones de las empresas del Estado está presidida desde marzo de 2021 por una de las protegidas de la vicepresidenta María Jesús Montero –Belén Gualda– que además de haber estado al frente de Navantia, lideró varios cargos de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2019, año en el que llegó Juan Manuel Moreno al Palacio de San Telmo.
10. Renfe. La compañía ferroviaria estatal está presida por Raül Blanco, militante del PSC y secretario general de Industria y PYME entre julio de 2018 y diciembre de 2022, mientras que la exministra socialista Reyes Maroto era la titular del departamento.
11. Correos. El actual presidente de la empresa pública postal es Pedro Saura, líder de los socialistas murcianos entre 2004 y 2012. Además, ejerció como secretario de Estado de Transportes con José Luis Ábalos como ministro; político que ha sido expulsado por Sánchez de su partido por estar implicado en el caso PSOE.
12. AENA. El consejero delegado y presidente de la compañía estatal que gestiona los aeropuertos es Mauri Lucena; diputado socialista en el Parlamento de Cataluña desde 2012 hasta 2015. Igualmente, configuró el grupo de expertos que asesoraron Sánchez en las generales de 2015.
13. Red Eléctrica de España. El Ejecutivo es propietario de un 20 % de esta entidad que actúa en el mercado eléctrico. A partir de febrero de 2020 su presidenta es Beatriz Corredor, extitular de Vivienda del PSOE desde abril de 2008 a octubre de 2010, bajo el mandato de Zapatero.
14. Paradores. La ministra de Transportes hasta 2023 –la miembro del PSOE Raquel Sánchez– encabeza desde diciembre de este año la cadena hotelera pública española; que cuenta con 98 establecimientos.
15. Loterías y Apuestas del Estado. Por decisión de María Jesús Montero, el ex alto cargo –durante 15 años– de la Junta de Andalucía del PSOE Jesús Huerta Almendro preside desde julio de 2018 la empresa de juegos de azar estatal, un mes después de la llegada de Sánchez a la Moncloa.
16. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También desde julio de 2018 Gerardo Gutiérrez Ardoy es el director general del SEPE, dirigente socialista de Albacete. Antes ejerció como secretario de Diálogo Social y Política Económica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE albaceteño.
17. Enagás. La empresa nacional de gas cuenta con una mayoría absoluta de consejeros nombrados por el PSOE. Su presidente es Antonio Llardén, un ingeniero industrial de Barcelona ligado al PSC y que tiene una estrecha amistad con el exministro Josep Borrell.
18. Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El servicio de inteligencia de España está dirigido por Esperanza Casteleiro, exsecretaria de Estado de Defensa de la ministra Margarita Robles. También ejerció como Secretaria general del CNI entre 2004 y 2008, durante el primer mandato de Zapatero.
19. Hipódromo de la Zarzuela. El militante del PSE y exdiputado socialista por Guipúzcoa Ernesto Gasco es el actual director del Hipódromo madrileño, cuyo propietario es Patrimonio Nacional, y por ende el Estado.
20. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La exdirectora del gabinete de la vicepresidenta Carmen Calvo entre junio de 2018 y julio de 2021, Isabel Valldecabres Ortiz, ocupa la presidencia de la institución dedicada a la fabricación, entre otros, de monedas y billetes.
21. Hispasat. Pedro Duque, el que fuera astronauta y exministro de Ciencia de Pedro Sánchez, preside esta empresa española, operadora de satélites de comunicaciones y que en su mayoría pertenece al Estado.
22. Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seiit). Tras salir de Correos, Juan Manuel Serrano el amigo personal del jefe del Ejecutivo, fue nombrado a principios de 2024 director general de esta entidad, que se encarga de la proyección, construcción, y promoción de las infraestructuras del transporte de titularidad. Serrano fue la mano derecha de Sánchez a lo largo de los cuatro años (2014-2018) en los que el líder socialista intentó llegar a la Moncloa.
23. Casa Árabe. La institución pública que ejerce como centro de estudios del mundo árabe –que cuenta con dos sedes, tanto en Madrid como en Córdoba– tiene como directora general a Irene Lozano, militante socialista desde 2021 y exsecretaria de Estado con Sánchez.
24. Agencia Estatal Antidopaje (CELAD). El organismo estatal que vela por la salud de los deportistas mantiene como directora a la socialista Silvia Calzón; exdiputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía y que fue secretaria de Estado de Sanidad hasta noviembre de 2023.
25. Consejo Superior de Deportes (CSD). El exministro de Cultura de Sánchez José Manuel Rodríguez Uribes es el presidente del CSD desde finales del año pasado. Este ente tiene como objetivo impulsar a los deportistas a conseguir sus objetivos de alto nivel.
26. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta agencia estatal, que promueve investigaciones en beneficio del progreso científico, está encabezada desde junio de 2022 por Eloísa del Pino, que de 2018 a 2020 fue directora del gabinete de la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
27. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La que fuera asesora del gabinete de la Presidencia –bajo el liderazgo de Iván Redondo– Cani Fernández, preside la entidad que tiene como objeto supervisar la conducta de las empresas que operan en los mercados regulados.
28. Mercasa. El exministro de Sanidad de Sánchez, José Manuel Miñones, es desde abril de este año presidente de esta sociedad de distribución alimentaria que pertenece al Estado.
29. Indra. En mayo de 2021 se designó a Marc Murtra como presidente del Consejo de Administración de esta compañía dedicada al transporte y a la defensa. Ingeniero industrial de formación, ha ocupado diferentes cargos elegidos de manera discrecional por el PSC.
30. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Desde el mes de octubre de 2020 José Luis Rodríguez Álvarez es el presidente del organismo público español independiente que se encarga de velar por la transparencia de la actividad pública. Entre 2009 y 2011 fue director general del gabinete del ministro de Justicia de Zapatero Francisco Caamaño.
31. Enusa. El presidente de esta empresa con participación estatal es Mariano Moreno Pavón; militante del PSOE desde 1990 y dirigente durante 17 años de distintos cargos en el partido, especialmente en Madrid. La compañía se encarga del abastecimiento de uranio a las centrales nucleares españolas.
32. Sepides. El senador socialista por Asturias entre 2019 y 2022 Francisco Antonio Blanco preside desde finales del año pasado esta compañía pública, que se encarga de dar apoyo financiero a empresas del sector industrial.
33. Navantia. Ricardo Domínguez, exviceconsejero de la Junta de Andalucía y cercano a la vicepresidenta Montero, ha ocupado cargos de confianza siempre bajo ejecutivos socialistas, y desde abril de 2021 es presidente de Navantia, sociedad que pertenece por completo al Estado y dedicada a la construcción naval.
34. Cetarsa. El que fuera senador socialista entre 2011 y 2018 Juan Andrés Tovar Mena preside desde hace casi 6 años Cetarsa, empresa participada por el Estado y la única compañía española que se dedica a la adquisición, cosecha acondicionamiento y comercialización nacional e internacional del tabaco.
35. Enresa. Esta entidad está encabezada por José Luis Navarro Ribera, exconsejero de Economía de la Junta de Extremadura durante el Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara. La compañía se encarga de la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.
36. Embajada de la ONU. El ministro de Industria desde 28 de marzo hasta 21 de noviembre de 2023, Héctor Gómez, es el embajador permanente de España ante las Naciones Unidas desde el 5 de diciembre del año pasado.
37. Embajada de la Unesco. Miquel Iceta –el extitular de Cultura que no llegó a terminar sus estudios universitarios– es desde el pasado 6 de diciembre de 2023 el embajador Delegado Permanente de España en la Unesco.
38. Embajada de la OCDE. El expresidente valenciano del PSOE Ximo Puig se convirtió en febrero de este año en el embajador español ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras perder las elecciones autonómicas de mayo del 2023.
39. Embajada ante la Santa Sede. La exministra socialista de Educación Isabel Celáa es desde marzo de 2022 la embajadora de España ante la Santa Sede.
40. Embajada Observadora Permanente ante la Organización de los Estados Americanos. Carmen Montón –que fue ministra de Sanidad en el primer gabinete de Sánchez, y que se vio obligada a dimitir por haber copiado en su Trabajo de Fin de Máster– se encuentra al frente de esta embajada desde 2020.