Fundado en 1910

Portada de 'La trama rusa', de David Alandete

El libro 'La trama rusa' de David Alandete desvela cómo Rajoy se plantó ante las injerencias de Assange

El periodista, que ha informado sobre los lazos del separatismo catalán con agentes extranjeros, abunda en cómo el espía colaboró con los golpistas en su intento por desestabilizar España en 2017

El periodista David Alandete publica este miércoles 26 de junio La trama rusa, un libro que aporta datos inéditos sobre las relaciones que el procés entabló con agentes extranjeros y, especialmente, de la Rusia de Putin. El corresponsal, que ha publicado durante años informaciones de gran repercusión sobre este asunto, añade en esta obra detalles nuevos sobre aquellos días que comprometieron la estabilidad de España.

Entre algunas de las revelaciones del libro están cómo el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se hartó de las injerencias del espía, que mostró de manera repetida su simpatía por el separatismo tanto de palabra como de acción, pues desde WikiLeaks habían duplicado la web del referéndum ilegal del 1 de octubre, que el Estado español había intentado desarmar.

LA ESFERA DE LOS LIBROS (2024). 334 PÁGINAS

La trama rusa

David Alandete

El libro alude a una reunión entre Lenín Moreno, presidente de Ecuador, con Mariano Rajoy con motivo de una visita del primero al palacio de la Moncloa, en Madrid. En ese encuentro, centrado en cuestiones migratorias y de cooperación económica, el presidente español le trasladó a Moreno su malestar con los pronunciamientos sobre Cataluña de Assange, que vivió durante casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

Las simpatías de Assange con el separatismo es uno de los puntos llamativos del libro que este miércoles publica Alandete. De hecho, el periodista ha publicado que el 9 de noviembre de 2017 –pocas semanas después del referéndum ilegal– Oriol Soler y Andreu Grinyó, dos activistas a favor de la independencia con contactos con Puigdemont, visitaron a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres para discutir sobre la independencia.

Puesto en libertad

Julian Assange, que abandonó este lunes la prisión de máxima seguridad donde se encontraba en Londres, es desde hace solo unas horas un hombre libre tras 14 años de peripecia judicial.

Todavía hoy, en 2024, el prófugo Carles Puigdemont sigue mostrando pleitesía al espía, a quien se ha referido en las últimas horas a través de su cuenta en X. El expresidente de la Generalitat ha afirmado que finaliza la «falta de libertad que ha escandalizado a defensores de los derechos humanos en general y del periodismo en particular... Y ante los que también muchos han callado».