Podemos pide penar con prisión a las organizaciones contra la okupación y las tacha de «comandos parapoliciales»
Estas declaraciones de la líder de la formación morada surgen a raíz del incendio del local del Sindicato de Inquilinas en Tenerife, del que culpan directamente a las asociaciones desokupa
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lleva al Congreso una iniciativa con la que pretende ilegalizar las organizaciones que se encargan de luchar contra la okupación en nuestro país, a las que ha calificado de «comandos parapoliciales».
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, Belarra ha abogado por reformar el Código Penal para poder juzgar a estas organizaciones de desokupación, con penas de hasta cuatro años de prisión: «Desde Podemos hemos recuperado una propuesta que tiene que ver con poder juzgar a esas organizaciones que son absolutamente comandos parapoliciales, algo que es gravísimo en una democracia. Queremos reformar el Código Penal para que se les pueda juzgar como lo que son, asociación ilegal», ha defendido.
Además, como ya viene siendo costumbre, ha blanqueado la figura de los okupas, a quienes ha definido como «inquilinos e inquilinas que en un momento dado se ven en una situación de vulnerabilidad», víctimas de quienes «con lucro, se dedican a hostigar y acosar a personas en situación vulnerable».
Estas declaraciones de la líder de la formación morada surgen a raíz del incendio del local del Sindicato de Inquilinas en Tenerife, del que culpan directamente a las asociaciones desokupa: «Todo apunta a que este incendio tiene que ver con unos insultos que unos miembros de una empresa de desocupa vertieron sobre las miembros del sindicato de inquilinas esa misma tarde», afirma Belarra en el vídeo.
Asimismo, ha denunciado que estos sindicatos que su partido defiende «están sufriendo un montón de violencia por parte de las empresas de desokupa».
Incendio del local del sindicato
Durante la madrugada de este lunes, un incendio destrozó la sede del Sindicato de Inquilinas de Tenerife (SITF) en el municipio de Granadilla de Abona, percance que la asociación tacha de intencionado y del que culpan directamente a una organización antiokupación.
Víctor Martín, uno de los miembros del sindicato, explicó a EFE que durante la noche del sábado «unos individuos rompieron la puerta y pegaron fuego al local rociándolo con gasolina» y luego «se dieron a la fuga».
«Nosotros nos tememos que detrás de todo esto se esconde el único enemigo que tiene el sindicato en el sur de Tenerife que es una empresa de desokupación que ya en diferentes ocasiones ha amenazado a los miembros del sindicato y que está realizando una actividad realmente mafiosa en el conjunto de lo que es el problema de la vivienda aquí en el sur de la isla», ha acusó Martín.
Respuesta de Desokupa
Desde Desokupa se han desmarcado de las acusaciones de los de Belarra tras negar la autoría del destrozo de la sede y han señalado a estos sindicatos que defienden de «actuar como una verdadera mafia». «Extorsionan a los propietarios, falsifican documentos para que la gente pida vulnerabilidad», han afirmado.
«No me voy a alegrar nunca de un episodio de estos de violencia gratuita», ha aclarado el líder de la organización, pero ha recordado que tras 9.000 desokupaciones en 8 años no tienen ninguna condena judicial.