Investigación
El hermano de Sánchez mantiene reuniones de trabajo con su jefe en terrazas de bares de Badajoz en plena desaparición
El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despacha la organización de óperas con su jefe en varias terrazas de bares del centro de Badajoz. El Debate publica hoy una fotografía del hermano de Sánchez participando en una de esas reuniones. En paralelo, la Diputación de Badajoz, donde ostenta un alto cargo de dirección, ya ha terminado de organizar el despacho exprés cuyo montaje fue desvelado por este periódico. Sin embargo, el músico, que figura como ciudadano español empadronado en Tailandia, aún no ha acudido a su nueva oficina.
El jefe del hermano de Sánchez es el diputado socialista Ricardo Cabezas, encargado del área de Cultura de la corporación provincial. Cabezas, que cuenta con un despacho en el Palacio de Felipe Checa, sede central de la Diputación, se reúne con el músico fuera de lugar de trabajo. En la imagen que acompaña este reportaje, tomada recientemente, se observa al hermano de Sánchez sentado en la terraza del bar La Marina, en el centro de Badajoz, junto a su superior Cabezas. Durante el encuentro que ambos mantuvieron estuvieron hablando del diseño de la creación de nuevos formatos musicales y artísticos.
Esta fotografía se llevó a cabo en plena polémica por el absentismo laboral del hermano del jefe del Ejecutivo. La instantánea demuestra que, al menos ese día, en vez de reunirse con Cabezas en su despacho o en la oficina que el músico tiene optó por verse con él en la calle, donde pasa completamente desapercibido. No es la primera vez que David Sánchez es visto en locales de hostelería en horario laboral. Habitualmente también se le ve por el Café Dadá o en Tristana, entre otros. Compañeros funcionarios del músico siguen insistiendo a este periódico que continúa sin acudir a su puesto de trabajo.
Justo después de que la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, solicitara a la corporación provincial el expediente de contratación de David Sánchez y toda la documentación al trabajo que lleva a cabo, la Diputación ordenó el montaje a toda prisa de un segundo despacho para que el músico pudiera justificarse ante la juez. Como su lugar de trabajo lleva varios meses vacío, con este segundo emplazamiento quiere ahora acreditar que, en realidad, trabaja en otro lugar y que por ese motivo sus compañeros no le ven. Precisamente, el montaje exprés de este despacho fue supervisado por Ricardo Cabezas.
El Debate ha publicado un vídeo en el que se ve a un grupo de operarios salir de la sede de la Diputación con varias carretillas transportando un escritorio, una silla y una pequeña estantería hasta un piso ubicado a pocos metros de propiedad pública. En concreto, se trata de la que hasta ahora era la oficina de asuntos agropecuarios de la provincia y que, desde esta semana, es el nuevo despacho del hermano del presidente del Gobierno. Un piso de 108 metros cuadrados en un edificio situado frente a la Catedral de Badajoz.
La juez ha abierto diligencias contra él y el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, por prevaricación y malversación al cobrar un salario de alta dirección y, sin embargo, no ir a trabajar y por fraude a Hacienda y a la Seguridad Social por mudar su residencia fiscal a Portugal para pagar menos impuestos. Este cambio fiscal lo llevó a cabo mediante la compra de un palacete en Elvas pero, como ha desvelado este periódico, en 2021 se dio de alta como ciudadano español residente en Tailandia, tal y como lo acredita un documento que la Embajada de Tailandia en España remitió al Ayuntamiento de Badajoz donde se indicaba que causaba baja en el padrón español. Tras conocer esta información, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ironizó diciendo: «Es lógico, Tailandia capital Badajoz», dijo. "Me hace mucha gracia, dice 'tolerancia cero frente a la corrupción' y hoy nos hemos enterado de que el hermano del presidente del Gobierno fijó su residencia en Tailandia», añadió.
El hermano de Sánchez ha contratado como abogado al penalista Emilio Cortés, que se encarga a día de hoy de los asuntos jurídicos de Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este abogado defendió en el pasado a la socialista Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres entre 2007 y 2011 y presidenta de los socialistas de Extremadura desde 2008 hasta 2016, cuando fue condenada por prevaricación a ocho años de inhabilitación para ocupar cargo público. El ahora abogado del músico se hizo cargo de su estrategia de defensa. A pesar de ello, la Audiencia Provincial de Cáceres confirmó la condena.