Fundado en 1910

Pancarta de la peña Aldapa con el símbolo de la amnistía utilizado por los grupos que abogan por el terrorismo

Peñas de Pamplona aprovechan que gobierna Bildu para llenar sus pancartas de simbología etarra

El Ayuntamiento de Asirón retira las amenazas de retirar subvenciones a las peñas que realicen apología

Menos de una semana queda para que en las calles de Pamplona suene el Chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín el próximo 6 de julio. Serán 9 días de fiesta en los que las peñas de la ciudad adquieren un protagonismo especial con sus desfiles, su presencia en las corridas de toros y sus locales abiertos a todo el público. Por este motivo, estas peñas reciben una subvención del Ayuntamiento ya que se considera que también contribuyen al buen discurrir de la fiesta y la diversión. A esto dedica el Consistorio más de 80.000 euros.

Estas asociaciones lúdico festivas han aprovechado que este año está Bildu al frente del Ayuntamiento, gracias al apoyo del PSOE a la moción de censura que echó a UPN el pasado 28 de diciembre, para llenar sus pancartas de simbología proetarra sin miedo a que, como otros años, el Consistorio les amenace con retirarles la subvención por hacer apología del terrorismo. En más de una ocasión, los ayuntamientos de UPN han llegado a retirarles estas ayudas.

Tal y como ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), incluso ha habido una peña, la de Aldapa, que ha incluido en su pancarta el logotipo de la amnistía para los etarras que utiliza actualmente los grupos que se han rebelado contra Bildu porque querrían que el terrorismo continuara.

Pero otras peñas como Rotxapea, San Fermín, Sanduzelai o El Txarko, también incluyen símbolos en favor de los presos de ETA.

En total, en Pamplona hay reconocidas oficialmente 16 peñas sanfermineras que, además de los actos que organizan en los 9 días de fiesta, también realizan actividades a lo largo del año. Aunque no todas abrazan los postulados abertzales.

Manifiesto por la convivencia

El pasado 21 de junio, el pleno municipal de Pamplona aprobó un «Manifiesto Social por la Convivencia en Sanfermines 2024». En él se asegura que «el desarrollo de los Sanfermines tiene que fundamentarse sobre principios irrenunciables de convivencia, inclusión y escrupuloso respeto por la ciudad y sus gentes».

En este manifiesto se hace especial referencia al tránsito de la Procesión de San Fermín por la calle Curia de la capital navarra donde, año tras año, se registraban graves incidentes cuando jóvenes abertzales trataban de agredir al alcalde. Eso sí, siempre que fuera de UPN. En los cuatro años que gobernó Joseba Asirón con Bildu entre 2015 y 2019, no se registró ningún incidente en este punto.

Pero en dicho manifiesto no se hace ninguna mención a la presencia de símbolos proetarras en las calles del Casco Viejo de la ciudad, en las pancartas de las peñas ni a actos como el «brindis por los presos» que, aunque no tiene carácter municipal, sí que celebra cada 6 de julio en el espacio público.