Fundado en 1910

El exministro José Luis ÁbalosEP

Investigación

La creadora de la empresa que alquiló el chalet a Ábalos recibió 17,4 millones del Gobierno durante la pandemia

La empresaria que constituyó la sociedad que alquiló el chalet en Cádiz al exministro José Luis Ábalos cuenta con una segunda compañía que recibió 17,4 millones de euros en contratos del Gobierno durante la pandemia. Ábalos disfrutó durante cinco meses a coste cero de un inmueble de lujo ubicado en la Costa del Sol en su última etapa como ministro. La mercantil propietaria de la vivienda tenía contratado como asesor a Víctor de Aldama, cabecilla de la trama de Koldo y contacto de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los pagos que el Ejecutivo hizo a la segunda empresa se debieron a compras de material sanitario.

Have Got Time SL, la compañía que abonó durante cinco meses la renta de 3.000 euros mensuales que costó la casa de verano de Ábalos, fue creada por Vanesa Durán Mesas. A su vez, esta gestora montó Innjoo Technology SL, que en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, contrató con Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, o instituciones públicas gobernadas por el PSOE como el Servicio de Salud de las Islas Baleares o el Servicio Canario de Salud. En total, veinte contratos en los que se compró a la mercantil mascarillas quirúrgicas, gafas y pantallas de protección facial o kits de diagnóstico rápido.

El valor de estos contratos, que ascienden en su totalidad a 17,4 millones de euros, son de lo más variado. El más pequeño fue de 226.899,20 euros y el más alto de 2.457.394,85 euros. Estos contratos lograron que se disparara la facturación de Innjoo, que pasó de comercializar teléfonos móviles e ingresar 1,6 millones de euros en 2018 a 71 millones en 2020. Estos datos fueron puestos en el foco de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lleva varios meses investigando el reguero de contratos públicos que fueron adjudicados durante la pandemia a empresas fantasma que fueron constituidas ad hoc para llevar a cabo contratos con la administración y que, en muchos casos, comercializaban productos defectuosos.

Durán Mesas, a parte de figurar en Innjoo, constituyó el 22 de enero de 2021 la instrumental que alquiló el chalet de Cádiz que Ábalos comenzó a disfrutar siendo ministro. El 7 de abril de ese mismo año cesó y en su lugar entró en la empresa Leonor María González Pano, que continúa en el cargo de administradora y socia única a día de hoy. Ábalos usó por primera vez el inmueble de verano siendo aún ministro. Tal y como él mismo ha reconocido, sólo abonó el primer mes de alquiler, aunque pudo disfrutar la casa durante medio año. El resto del tiempo estuvo allí sin pagar nada. El hoy diputado del Grupo Mixto recibió un burofax en el que se le pedía que abandonara el chalet por no pagar las cuotas mensuales del alquiler.

Una deuda de 56 millones a Hacienda

La empresa propietaria de la casa tenía en nómina a Víctor de Aldama, cabecilla de la trama de Koldo. Concretamente, la compañía pagó un total de 3,5 millones de euros a Aldama, que figura como asesor de la empresa. El uso de Ábalos de esta vivienda ha sido descubierto por los agentes de la UCO que están analizando el volcado de los correos electrónicos de Koldo García, exasesor de Ábalos. Varios de los mensajes que Koldo se intercambiaba con su jefe hacían referencia a la existencia de este chalet y, en muchos de ellos, figuran fotografías tanto del exterior como del interior del inmueble.

La casa, ubicada en la urbanización La Alcaidesa, entre Sotogrande y La Línea de la Concepción, es una vivienda de 300 metros cuadrados construida en una parcela de 750 metros cuadrados. Cuenta con tres plantas, un amplio jardín con piscina y garaje con capacidad para cuatro coches. Está ubicada a tan sólo 400 metros de la plaza y desde la azotea del chalet se divisa Gibraltar y África. Ábalos sostiene que optó por alquilar este inmueble «por razones de privacidad» y argumenta que dejó de pagar el alquiler «porque cambió mi situación económica y familiar».

En paralelo, la empresa del chalet cuenta con una deuda de 56 millones de euros con la Agencia Tributaria. Have Got Time SL se encuentra en concurso de acreedores y figura en el puesto número 13 de morosos de Hacienda. En el momento de constituirse, la compañía, que no ha presentado nunca sus cuentas anuales, fijó que su actividad sería el «comercio al por mayor de petróleo y lubricantes». Sin embargo, nunca se dedicó a esa labor. Posteriormente amplió su línea de negocio a la «compraventa, permuta, alquiler y administración de bienes inmuebles» y fue cuando Ábalos empezó a usar la vivienda.