Fundado en 1910

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester MuñozPP

Entrevista | Vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP

Ester Muñoz: «¿Veremos a Sánchez dejándole el Falcon a Puigdemont para traerlo a España? Todo es posible»

  • La dirigente 'popular' también ha señalado que «creo que Bolaños volvió de firmar el acuerdo del CGPJ y le tiraron de las orejas»

  • «Sánchez no puede presumir de acordar nada con nadie, acepta los chantajes de casi todo el mundo»

Ester Muñoz de la Iglesia (León, 13 de junio de 1985) es licencia en Derecho, diputada, y la actual vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP. La dirigente de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha esgrimido, en conversación telefónica con El Debate, que Pedro Sánchez intentaba «asaltar el Poder Judicial, empujado por sus socios independentistas», pero que «Feijóo no lo ha consentido».

— ¿Cree que el acuerdo para renovar el CGPJ es una victoria política para el PP?

— Sin duda, tal y como se ha leído la mayor parte de los medios de comunicación, y también en las principales asociaciones de jueces de este país. Creo que hemos parado un gran golpe contra la Justicia, que pretendía perpetrar Pedro Sánchez. Así, hemos conseguido que Sánchez no pueda hacer con el Consejo General del Poder Judicial y con el Tribunal Supremo lo que ya está haciendo con el Tribunal Constitucional, con Televisión Española, con la Fiscalía General del Estado y con todas las instituciones que está colonizando. Más que un éxito del Partido Popular –que sin duda lo es, del presidente Feijóo– es un éxito de la democracia.

El ministro Bolaños ha afirmado que el informe que haga el CGPJ para modificar el sistema de elección no es vinculante. ¿Ustedes defenderán que el proyecto que salga del órgano se convierta en ley?

— Bolaños dice lo mismo y lo contrario en función del día. Creo que volvió de firmar este acuerdo y le tiraron de las orejas. Las caras de los diputados socialistas, o del Gobierno, el día después eran un poema. Este acuerdo que ha firmado delante de Europa por una despolitización de la justicia le ha supuesto, por ejemplo, que Sumar haya saltado por los aires, que sus socios ya les estén recriminando muchas cuestiones, y está generando tensiones internas dentro del Partido Socialista. Por tanto, Bolaños sale al paso diciendo lo que considera oportuno.

La reforma de la forma de elección de los jueces va incluida en el proyecto de ley que han firmado Patxi López y Miguel Tellado. Los jueces que se van a elegir tienen un imperativo en esa misma ley que dice que en seis meses tienen que presentar una propuesta de reforma de la forma de elección de los jueces del Consejo. O sea, que los vocales saben que tienen ese imperativo legislativo. A mí me cuesta pensar que el Partido Socialista, cuando una propia ley dice que este proyecto tiene que estar presentado en seis meses, se niegue a apoyarlo.

Quiero recordar que España y Polonia son los únicos países de la Unión Europea que no tienen un modelo en el que los jueces participan de forma directa en la elección de los vocales del Consejo. Veremos a ver qué hace Bolaños, pero si cuando ellos firmaron su acuerdo con los independentistas sí que les vinculaba la amnistía, ¿por qué no les vincula un acuerdo que ha firmado delante de la Unión Europea y que además va a estar registrado en un proyecto de ley?

Me parece complicado que Sánchez intente borrar de la memoria de todos los españoles lo que está siendo juzgado ahora mismo en los tribunales

Sánchez ya ha dicho en el Congreso que son un Gobierno «de acuerdos». ¿Qué pretende el presidente del Ejecutivo con esta declaración? ¿Es una manera de desviar la atención de los casos de corrupción que le afectan?

— Sánchez no puede presumir de acordar nada con nadie. De lo que puede presumir es de que acepta los chantajes de casi todo el mundo. Ha aceptado el chantaje de todos los independentistas para mantenerse en el poder. Eso no es acordar. Acordar es cuando tú vas libremente y pactas algo que es positivo para los españoles.

Me parece complicado que intente borrar de la memoria de todos los españoles lo que está siendo juzgado e instruido ahora mismo en los tribunales. Está siendo investigado el Gobierno de Pedro Sánchez, varios ministerios –cada vez que el juez sigue instruyendo la causa, siguen apareciendo más ramificaciones del caso Koldo– y su mujer y su hermano están imputados en sendas causas distintas. Además, el nexo de unión de las tres sigue siendo la trama de Koldo. Me parece muy difícil procurar borrar esto.

Él intentaba pegar el asalto al Poder Judicial –además empujado por sus socios independentistas, que también necesitan que se controle el Poder Judicial– y no se lo hemos permitido, Feijóo no lo ha consentido. Hemos conseguido, de la mano de la Unión Europea, que no pueda dar este asalto, que es lo que él pretendía. Por ende, me parece muy difícil que él intente tapar todo lo que está saliendo con respecto a los casos de corrupción que atenazan a su Gobierno, a su partido, de su familia.

Un día después del acuerdo del CGPJ Feijóo afirmó que «ninguna democracia es inmune a la acción de aventureros irresponsables que quieren de destruirla». ¿Se refería al presidente del Gobierno?

— Creo que se refería a mucha gente que está intentando destruir la democracia desde dentro, y eso es evidente. Le voy a poner un último ejemplo. Esta última semana se ha aprobado la Ley de Paridad, que incluía una enmienda para quitar funciones al Senado. La letrada advirtió que esto es ilegal, y aún así lo han aprobado tanto el Partido Socialista como sus socios. Es decir, hay muchos cooperadores necesarios para destruir la democracia desde dentro y Sánchez se está valiendo de todos ellos para para laminar los contrapesos que tiene una democracia, eso es evidente.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester MuñozEFE

¿Veremos a Puigdemont entrar en España?

— Todo es impredecible. Yo me pregunto: ¿veremos a Sánchez dejándole el Falcon para ir a buscarlo y traerlo a España? Todo es posible con Pedro Sánchez.

Confío en el Estado de derecho, en el Poder Judicial, en las instituciones europeas, y en esas cuestiones prejudiciales que probablemente se planteen. A partir de ahí, vamos a ver qué pasa. Quiero pensar que estamos en una Unión Europea en la que el Estado de derecho funciona y que Puigdemont acabará pagando por todo lo que ha realizado. Ha hecho muchísimo daño a España, no solamente con el golpe al Estado español, ha fracturado a muchas familias y a la sociedad catalana. Ahora ha conseguido, a través del chantaje a Sánchez, fracturar a la sociedad española. Es tan grave lo que ha hecho en términos políticos, morales, éticos, y legales que yo espero que realmente responda por todo.

Cambiando de tercio, usted ha criticado que el PSOE no considere «urgente» la ley ELA. ¿Por qué se retrasa esta norma constantemente?

— Es evidente que no tienen ningún tipo de voluntad política de aprobarla. Esta norma se presentó en la pasada legislatura por parte de Ciudadanos, y el Gobierno y el Partido Socialista retrasaron su tramitación hasta 49 ocasiones para que no se tramitará. Se disolvieron las Cortes y quedó aparcada. Ahora el Partido Popular ha presentado una proposición de ley para tramitarla y salió por unanimidad. Luego se presentó otra de Junts y se ha presentado otra del PSOE. Y siguen ampliando el plazo de enmiendas. ¿Por qué no lo quieren llevar a cabo? No lo entiendo.

Al final, haciendo cálculos, hay 4.000 enfermos más o menos en España, y en los últimos tramos necesitan unos 60.000 o 70.000 € para poder vivir, porque tienen que hacer contrataciones que les tienen que cuidar. Estas personas necesitan gente cuidándoles 24 horas, y desde el PSOE siguen ampliando el plazo de las enmiendas. Son 200 millones y no quieren. Acabamos de conocer que el mayor gasto de publicidad gubernamental de la historia la tiene Pedro Sánchez, pero no hay dinero para los enfermos con ELA. Nadie lo entiende. Saldría por mayoría, todos los grupos estamos deseando tramitarlo y aprobarlo, y lo siguen retrasando.

Usted cree que se podría llegar a materializar esta ley en 2024?

— Con voluntad política, desde luego. La semana pasada dije que, si se habilita julio para que la Comisión de Servicios Sociales tramite esta ley, la aprobamos a finales de julio, en el último pleno. Se puede ir al Senado en septiembre, y esta ley en otoño podría estar aprobada. Es voluntad política, no necesita nada más.

Desde que gobierna el presidente Mañueco León es la provincia dentro de la comunidad que más financiación e inversiones recibe

La Diputación de León ha aprobado con el voto del PSOE que León se independice con una comunidad autónoma propia. ¿Qué opinión le merece, y sobre todo como leonesa?

— Me parece una irresponsabilidad generar expectativas en los ciudadanos que después se van a ver frustradas, porque la moción que se aprobó realmente no tiene ninguna vinculación ilegal ni jurídica; es una declaración de intenciones y punto.

El Partido Socialista de León aprueba esta moción –cuando siempre se ha manifestado en contra de del autonomismo leonés– única y exclusivamente porque después de haber perdido la Diputación necesita los votos de la UPV para seguir gobernando y, por tanto, una vez más, el PSOE cede al chantaje.

¿Qué relevancia tiene el nuevo modelo de la Ebau que ha creado el PP?

—Tiene importancia desde el punto de vista de que, por primera vez en España, el 70 % de los jóvenes va a enfrentarse a un nuevo examen de similares características, tanto en forma como en fondo. Y en segundo lugar, porque por primera vez las comunidades autónomas van a usar el ejercicio de sus competencias, no para dividir nuestro país, sino para unirlo. Creo que eso es algo que se debe poner en valor.

Esto va a beneficiar a los jóvenes porque se van a enfrentar a pruebas comunes en las mismas fechas, con los mismos formatos de examen, van a saber sus resultados el mismo día, con lo cual se va a facilitar, por ejemplo, la preadmisión para la matrícula en las universidades, algo que nos pedían encarecidamente.

Tiene difícil el Ministerio poner alguna traba porque nosotros hemos utilizado toda la libertad que da la ley a las comunidades autónomas para hacer su propio modelo.

Para terminar, ¿usted se considera leonesa, castellano y leonesa o castellanoleonesa?

—Castellanoleonesa no existe, porque Castilla y León es Castilla y León. Yo soy nacida en León y soy leonesa. Los que no han nacido León pues son castellanos, y no pasa absolutamente nada. Formamos parte de una comunidad autónoma que es un ente administrativo.

Desde que gobierna el presidente Mañueco, León es la provincia dentro de la comunidad que más financiación e inversiones recibe. Ahora mismo en León no hay inversiones del Gobierno de España. Todas las inversiones que se están produciendo en la provincia provienen desde la Junta de Castilla y León.