Fundado en 1910

Pedro Sánchez y su mujer, en un mitin de la pasada campaña de las europeasEva Ercolanese/ PSOE

Encuesta de Target Point II

La mitad de los encuestados censura la actitud de Sánchez ante las presuntas corruptelas de su familia

  • Cuatro meses después del estallido del caso Begoña, y a punto de que ésta declare -el viernes- como imputada, muchos españoles ya tienen una opinión formada. Los votantes de izquierdas le apoyan

  • Begoña Gómez comparece ante el juez, en directo

Salvo cambio de última hora, esta semana acabará con la declaración de Begoña Gómez ante el juez de instrucción Juan Carlos Peinado, en calidad de imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados. Será el viernes por la mañana.

Ya hace cuatro meses que estalló el caso Begoña y los españoles han tenido tiempo de formarse una opinión. El 49 % de los encuestados por Target Point para El Debate reprochan al presidente del Gobierno su actitud ante las acusaciones judiciales contra su mujer y su hermano y creen que debería asumir los errores y pedir perdón por el comportamiento de su familia. En cambio, hay un 28 % que consideran que su reacción es la correcta y apoyan su decisión de presentar un «paquete de regeneración democrática», en teoría a lo largo de este recién empezado mes de julio. El 23 % restante no opinan.

Sánchez cuenta con un respaldo amplio de los votantes de izquierdas a este respecto. No obstante, hay un dato curioso: tiene más apoyo entre los votantes de Podemos que entre los del PSOE: 66 % y 58 %, respectivamente. En el caso de Sumar son el 48 %. En el caso de los votantes de centro derecha, el veredicto es abrumador: el 89 % de los electores del PP y el 94 % de los de Vox estiman que el presidente no está a la altura de las circunstancias y debería disculparse.

Cataluña y sus privilegios

Target Point pregunta por otros asuntos de actualidad. Entre ellos, los privilegios fiscales que los socialistas están negociando con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa. El Gobierno lo llama «financiación singular», pero Esquerra lo llama «soberanía fiscal», sin eufemismos. Hay un amplio 63 % de los encuestados que están en contra. De ellos, el 37 % consideran que es una «concesión de privilegios humillante» y el otro 26 % responden que rompe el sistema autonómico común. De los que están de acuerdo, el 13 % asumen que es una reivindicación justa e histórica y otro 4 % reconocen que es un peaje necesario para mantener el Gobierno de coalición. El 19 % restante no se pronuncian.

Sin salir de Cataluña, son mayoría los que piensan que habrá repetición electoral, el 34 %. Solo un 15 % de los encuestados creen que Illa será investido presidente antes del 26 de agosto. Un 26 % manifiestan que no lo saben y otro 17 % responden directamente que no les importa. Apuestan por la investidura de Carles Puigdemont solo un 4 %. Y hay otro 4 % que creen que elegido no será ni Illa ni Puigdemont, sino que habrá un presidente alternativo y de consenso.

Es especialmente significativo el resultado entre los votantes del PSOE, porque están muy divididos: hay un tercio que confía en que Illa sacará adelante la investidura, otro tercio que cree que Cataluña va directa a elecciones el 13 de octubre y el resto se reparte entre el resto de las opciones.

La encuesta también se interesa por esas medidas de supuesta regeneración democrática que el presidente anunció que presentaría este mes, y en las que el PSOE está trabajando con Sumar. Hay un 38 % de los encuestados que no se pronuncian, un porcentaje muy alto. No obstante, entre el resto, la mayoría lo tienen claro: el 32 % afirman que es un claro ataque a la libertad de prensa para censurar a los medios críticos con el actual Gobierno.

Hay también un 12 % que sostienen que es «totalmente necesaria para limitar la información falsa que difunden los pseudo medios». Otro 10 % apuntan a que mejorará la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los medios de comunicación. Y el 7 % que queda responden que es una adaptación necesaria de un reglamento de la UE, pero que antes debería negociarse con la oposición y con el sector.

ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada y residente en España (excepto Ceuta y Melilla), desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 25 al 27 de Junio de 2024.
  • Empresa: Target Point, SL.