Vox cree que el PP cumplirá los pactos de gobierno en pleno debate sobre el reparto de menores inmigrantes
«No contemplamos ninguna otra opción que no sea que el PP cumpla su compromiso», afirma el portavoz nacional, José Antonio Fúster
En Bambú se han mostrado este lunes convencidos de que su socio de Gobierno en cinco regiones, el Partido Popular, va a cumplir con el acuerdo sellado entre ambas formaciones en lo que respecta a la cuestión migratoria. «No contemplamos ninguna otra opción que no sea que el PP cumpla su compromiso», ha señalado José Antonio Fúster, portavoz nacional, que ha asegurado estar convencido también de que el Gobierno «va a hacer todo lo posible» por obligar a las regiones al reparto de menores inmigrantes no acompañados «en vez de cortar de raíz la entrada masiva y descontrolada».
No ha querido ponerse en el hipotético escenario de que no se cumpla el acuerdo con el PP, y ha indicado que en ese caso lo estudiarían, pero ahora mismo no lo contemplan. La semana pasada, Abascal pidió que los ejecutivos autonómicos donde Vox tiene representación hicieran «todo lo que está en su mano» para cumplir con esos compromisos y no aceptar ese reparto de menores como pretende el Gobierno central.
«Vox ha firmado en todos los acuerdos de gobierno con el PP el compromiso de que se trabaje por devolver a los menores no acompañados a sus países con sus familias, no cronificar la inmigración ilegal masiva extendiendo el problema por toda España. Vox ha firmado eso y cumplirá su palabra», ha aseverado el portavoz.
Así, ha subrayado que estos menores tienen el derecho de crecer «con sus familias o con la tutela del Estado del que son nacionales, con respeto a su identidad y a su cultura». «Nosotros no tenemos esa obligación y no la queremos», ha indicado, al tiempo que ha advertido de que los centros de menas terminan siendo «escuelas de delincuencia».
El pasado viernes, el Ministerio de Juventud e Infancia anunció que se convocaba para el 18 de julio en Tenerife la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que se abordará junto a las comunidades autónomas esa reforma de la Ley de Extranjería mediante la que pretenden imponer a las regiones la obligación de acoger a estos menores ante el colapso en las islas canarias.
Desde Vox, ya avisaron la semana pasada, tras la reunión con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Congreso, que votarán en contra de esta medida al entender que lejos de resolver el problema de la inmigración ilegal, lo extiende a la península y al continente europeo con el efecto llamada que supone.