Feijóo frente a Sánchez en el Congreso
La reforma del CGPJ echa a andar en el Congreso mientras los socios de Sánchez insultan a los jueces
- El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la propuesta conjunta del socialistas y 'populares'
- Tellado protesta ante los insultos de Nogueras a los jueces y Gómez de Celis le apaga el micro
El Pleno del Congreso ha dado el primer paso para tramitar la propuesta de ley pactada por el PP y el PSOE que reformará la Ley del Poder Judicial y el Estatuto del Ministerio Fiscal; y que supone renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de llevar más de 5 años con su mandato prorrogado. La votación ha salido adelante con una amplia mayoría de 258 votos favorables; los de los dos grandes partidos más el apoyo de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, y el del exministro socialista José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto. Mientras, Sumar y el PNV han preferido abstenerse; Vox, Junts y Podemos han votado en contra y ERC y Bildu no han participado.
Sin embargo, el debate de la toma en consideración de la norma ha estado marcada por los diferentes ataques e insultos proferidos a la Justicia y a los jueces por parte de los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha aseverado que el acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces «perpetúa un sistema de puertas giratorias», y que «continúa la mafia judicial española». De esta manera –en referencia a lo que expresó el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont cuando supo que su orden de detención seguía activa tras la amnistía– Nogueras ha expresado que «la 'toga nostra' sigue con la diana puesta nosotros».
Además, la representante de Junts ha mencionado de manera expresa a jueces del Supremo, como el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. Así, ha concluido su intervención diciendo, con tono amenazante, que «llegaremos hasta el final. Viva Cataluña libre».
Tras la intervención del partido que lidera Puigdemont, el dirigente del PP Miguel Tellado se ha dirigido al vicepresidente del Congreso –el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento ocupaba la Presidencia– para quejarse de que no hubiera interrumpido a Nogueras después de sus ataques a los jueces.
En el marco de las críticas a los jueces, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha señalado de manera frontal al magistrado instructor en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ya que «dijo que Marta Rovira era terrorista», y ha preguntado que si el miembro de la Judicatura «fuera de izquierdas» esta decisión hubiera sido «igual».
Asimismo, Enrique Santiago, de Sumar –partido que ya había anunciado que su abstención– ha asegurado que «hay un partido que no se representa a las elecciones», aunque siempre quiere estar en el poder: «el partido de las togas». A renglón seguido, ha afirmado que «nada es más importante» que «acabar» con la derecha judicial.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha reprobado con dureza el pacto para modificar el órgano de gobierno de los jueces porque perpetúa tanto «un aparato judicial que sirvió para criminalizar a independentistas vascos y vascas», algo que ha calificado como «el régimen del 78». «En este Estado no existe la independencia judicial», ha apostillado.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que «el PSOE trae a la Cámara el primer gran acuerdo de la legislatura», que, según ha recalcado, lo ha firmado con el PP. A continuación ha apuntado que «se inaugura un nuevo tiempo», el de la «gran coalición». En este contexto, ha subrayado que la modificación de la ley que regula el órgano de gobierno de los jueces ha sido celebrado por «Jiménez Losantos, el Grupo Prisa y Angels Barceló», por lo que ha exigido al PSOE que «rompan el acuerdo para el CGPJ y aprueben una ley de medios que acabe con la corrupción periodística».
Críticas entre el PP y el PSOE
El encargado de defender la postura del PP ha sido su portavoz 'parlamentario', Miguel Tellado, que ha expresado que «Pedro Sánchez ha pactado con varios populismos», pero que se ha «convertido a sí mismo y a su partido en el máximo exponente del populismo». También ha manifestado que el PSOE «no estaba dispuesto» a despolitizar la Justicia y «renovar» el CGPJ. No obstante, el PP encontró «un gran aliado» en la Unión Europea, que ha ejercido de «garante». Además, ha asegurado que «en 6 meses habrá una propuesta seria de reforma elaborada por los nuevos vocales del Consejo. Y esa reforma no está comprometida solo del PSOE ante el PP, sino ante la Comisión Europea».
Tellado ha pedido que «no interpreten lo de hoy como un balón de oxígeno al Gobierno para facilitar su supervivencia, porque no lo es» sino que se trata de «un balón de oxígeno a la Justicia para garantizar su supervivencia». «Con este pacto mantenemos la lealtad al Estado. Es una noticia positiva para España», ha zanjado Tellado en su intervención.
Por su parte, el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Patxi López, ha espetado al PP que «o se respetan las instituciones o se está fuera de ellas», porque «no hay que jugar a cargarse las instituciones cuando no les dan la razón». También ha afirmado que «este acuerdo ha abierto un resquicio para el entendimiento» ya que «hasta hoy esta era una puerta cerrada por la derecha».
El representante del PSOE ha arremetido contra el PP después de que Tellado haya propuesto desplegar las Fuerzas Armadas para frenar la llegada de inmigrantes ilegales a las islas Canarias. «¿De verdad la Armada para parar los cayucos?, ¿de verdad eso? ¿Lo siguiente qué va a ser?, ¿bombardear los cayucos?», ha preguntado.
El diputado del PNV Mikel Legarda ha anunciado la abstención del partido nacionalista «no solo por no haberse solicitado nuestra opinión durante la fase de elaboración en una cuestión tan importante como la independencia e imparcialidad del Poder Judicial», sino «también porque la reforma apuntalada discurre sobre el dilema de confrontar dos modelos de elección del Consejo, que difícilmente confluirán salvo en el infinito».
A su vez, la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, ha indicado que «hoy nos encontramos en la antesala de la rendición del Poder Judicial en España ante el gobernante mas totalitario de nuestra historia».