Fundado en 1910

Reyes Maroto y Begoña Gómez, en una imagen de archivoEuropa Press

Investigación

Reyes Maroto inyectó 520.000 € en la consultora que tramita el pago de las nóminas de la cátedra de Begoña Gómez

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, inyectó 520.000 euros siendo ministra de Industria en la consultora que gestiona los trámites académicos de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que dirige Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras varios años de trabajo para la cátedra, ahora la mujer de Sánchez reclama a la compañía por escrito que tarda mucho tiempo en abonar el sueldo de sus profesores. Este movimiento se ha hecho efectivo pocas horas antes de que tenga que declarar como imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La consultora beneficiada, llamada Mindway Ecosystems, comenzó a recibir ayudas estatales justo después de comenzar a prestar servicios profesionales a la mujer de Sánchez. Las dos grandes subvenciones que recibió se le otorgaron los días 11 y 24 de octubre de 2023. La Compañía Española de Reafianzamiento, dependiente del Ministerio de Industria, autorizó inyectar en la consultora 520.000 euros en dos pagos. El primero fue de 120.000 euros y el segundo de 400.000 euros. El concepto por el que se hicieron estos abonos al proveedor de la cátedra de la mujer de Sánchez fue «programa de aval para pymes».

Uno de los datos que más llama la atención es que con anterioridad a esta fecha no consta que la consultora, que fue constituida hace diecisiete años, recibiera fondos públicos. Los problemas entre Begoña Gómez y la empresa comenzaron a mediados del curso 2022/23, cuando, como consecuencia del bajo número de alumnos matriculados, la consultora dejó de abonar las nóminas a los profesores, tal y como ha publicado El Confidencial, por su mala salud financiera. En ese momento, la mujer de Sánchez, que había cedido la gestión académica de los dos máster que codirige, comenzó a figurar como una de las perjudicadas.

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid dictó el pasado 4 de diciembre de 2023 el concurso voluntario de Mindway Ecosystems y la Complutense se personó como perjudicada en el procedimiento para reclamar las cantidades impagadas. Desde entonces, la mujer de Sánchez reclama a la consultora 15.113 euros. Esta cifra choca con la tesis de la UCM, que sostiene que Gómez no cobra por dirigir ambos estudios. En paralelo a la reclamación judicial, la mujer de Sánchez se quejó por escrito a través de correo electrónico al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, por los retrasos en los pagos.

Las reclamaciones económicas de la mujer de Sánchez trascienden tan sólo 24 horas antes de tener que sentarse en el banquillo de los acusados del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Su titular, el magistrado Juan Carlos Peinado, va a tomarle declaración este viernes en calidad de investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Tal y como figura en una resolución reciente del juez, la mujer de Sánchez va a ser preguntada por todas sus actividades empresariales llevadas a cabo desde que su marido es presidente del Gobierno.

La última maniobra que Gómez ha llevado a cabo ha sido solicitar al juez que no se grabe en vídeo la declaración, que tan sólo se registre el sonido de su voz. Para llevar a cabo esta petición, la mujer de Sánchez alegando preocupación «por el uso que pudiera darse a estas imágenes, dada la relevancia pública». Si bien el juez Peinado aún no se ha pronunciado, fuentes jurídicas explican a El Debate que no se dará curso a esa petición. En casos mediáticos judiciales en los que se vieron inmersos personajes como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la Infanta Doña Cristina se grabaron tanto las voces como las imágenes.

{"type":"Email investigación"}