Fundado en 1910

El abogado y secretario general de Manos Limpias, Miguel BernadEP

Investigación

La juez que investiga al hermano de Sánchez acuerda que Manos Limpias asuma la dirección de la acusación popular

La magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha acordado que sea el sindicato Manos Limpias quien asuma la dirección de la acusación popular en el procedimiento contra el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está investigado por tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social por no ir a trabajar a su puesto como alto cargo de la Diputación de Badajoz y por mudarse a Portugal para pagar menos impuestos.

En el auto donde ha plasmado esta decisión, al que ha tenido acceso El Debate, la juez sostiene que el sindicato de Miguel Bernad es el más idóneo «para representar a las partes acusadoras». De la misma manera, también le otorga el papel para coordinar «las eventuales concretas divergencias de intereses o enfoques en la actuación procesal». Además de Manos Limpias, en la actualidad también figura Vox como querellante. Entidades como Abogados Cristianos o Hazte Oír han solicitado también su personación y, en el caso de que la juez lo acepte, será el sindicato quien materialice todas las propuestas de acciones jurídicas.

Manos Limpias fue el primer denunciante de las irregularidades del hermano del jefe del Ejecutivo. A raíz de varias informaciones periodísticas, la mayoría de ellas publicadas por este periódico, el sindicato denunció al músico por cobrar un salario de alta dirección como personal de la Diputación de Badajoz y, sin embargo, tal y como ha acreditado El Debate, no acudir a su puesto de trabajo durante varios meses.

Otro de los puntos que fueron denunciados y que a día de hoy están siendo investigados por Hacienda y por la Guardia Civil es el cambio de residencia fiscal del hermano de Sánchez para pagar menos impuestos. David Sánchez se compró al contado un palacete mediante el uso de dos cheques bancarios en Elvas (Portugal). Se trata de la misma localidad donde la trama de Koldo, el escándalo de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, esconde parte de las mordidas que obtuvo tras la adjudicación de contratos de compra de material sanitario por parte del Gobierno.

Los investigadores están analizando si el hermano de Sánchez tiene algún vinculo con uno de los cabecillas de la trama, el empresario Víctor de Aldama. De la misma manera, la juez está rastreando el origen del patrimonio del músico, que ha pasado de 261.000 euros a 1,7 millones de euros tras un viaje que el hermano de Sánchez hizo a Tailandia, tal y como desveló El Debate.