Navarra
La Policía Nacional detiene al hermano de Chivite por tráfico de drogas
El familiar de la presidenta de Navarra fue arrestado el pasado 6 de julio en un control contra el menudeo de drogas previo a los sanfermines
La Policía Nacional ha detenido a uno de los hermanos de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, la socialista María Chivite, por un delito de tráfico de drogas, según ha podido confirmar El Debate por fuentes cercanas al caso. El familiar de la líder del Ejecutivo foral fue arrestado el pasado 6 de julio, un día antes de que empezaran las tradicionales celebraciones de San Fermín en Pamplona en uno de los controles habituales que se establecen para desentrañar las redes del menudeo antes del comienzo de los sanfermines.
Según fuentes de la investigación, la cantidad incautada no es demasiado grande, pero sí que está compuesta por diferentes drogas, por lo que todo apunta a que estaba destinada a ser vendida en las fiestas de la capital navarra. Además, disponía de una abundante cantidad de dinero pero todo en billetes pequeños, lo que refrenda el menudeo.
La detención se produjo el pasado sábado, minutos antes de que sonara el Chupinazo de sanfermines. En una de las calles del centro de Pamplona, esta persona fue parada por agentes de Seguridad Ciudadana al tener una reacción «rara» ante la aparición de los policías.
Actitud agresiva
Ante la interpelación de los agentes, el detenido mantuvo una actitud agresiva, lo que levantó todavía más las sospechas y se le realizó un registro pormenorizado que llevó al hallazgo de una cantidad de droga y dinero en metálico. Además, se da la circunstancia de que el detenido contaba ya con antecedentes previos.
Chivite comenzó su segunda legislatura como presidenta de la comunidad uniprovincial en agosto del año pasado, cuando consiguió en el Parlamento navarro los votos favorables del PNV, que en esta región se presenta como Geroa Bai, los de Podemos (Contigo Zurekin), y la abstención de Bildu. En contra de su relección se posicionaron UPN, el PP y Vox.
Durante un acto del PSN el pasado 4 de julio, la presidenta navarra deseó que en estas fiestas de San Fermín «se vea lo que realmente es la esencia de Pamplona, que es esa convivencia en la pluralidad y en la diversidad». «Navarra es una comunidad muy plural, Pamplona es una comunidad muy plural, son las fiestas más internacionales que tenemos, pues que se vea lo que realmente es la esencia de Pamplona, que es esa convivencia en la pluralidad y en la diversidad», agregó.
Ausente del Chupinazo
Por eso mismo llamó más la atención que la presidenta de Navarra no acudiera el pasado sábado al Ayuntamiento de Pamplona en el Chupinazo que dieron inicio a los Sanfermines ya que, igual que todos los presidentes, es una figura habitual en el acto. Acababan de detener a su hermano.
Sin embargo, sí que ha visitado este mismo lunes a los servicios sanitarios que trabajan en la atención al encierro de los sanfermines. Su hermano ya había pasado a disposición judicial, aunque todavía no se había hecho pública la noticia.
María Chivite ha agradecido «la imprescindible labor» que realiza diariamente el personal del ámbito sanitario y voluntario que atiende a las personas heridas en los encierros de las fiestas de San Fermín, así como «el apoyo» que ofrece el dispositivo de fuerzas de seguridad desplegado con motivo de la carrera.