Fundado en 1910

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEP

Investigación

«Saca a Begoña de la ecuación»: la llamada del jefe de gabinete de Sánchez a Barrabés antes de salir la carta de recomendación

El Debate publica hoy en exclusiva la existencia de una llamada entre Óscar López y el empresario y socio de la mujer del presidente del Gobierno

Óscar López, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó por teléfono al empresario Carlos Barrabés justo antes de que viera la luz la carta de recomendación que le redactó Begoña Gómez para que lograra dos contratos públicos millonarios. El Debate desvela hoy en exclusiva la existencia de esta conversación en la que López pidió «sacar de la ecuación» a la mujer de Sánchez para evitar que le afectara el escándalo, que ha acabado siendo el inicio de la causa judicial por tráfico de influencias y corrupción en la que a día de hoy está siendo investigada.

La llamada entre López y Barrabés se produjo en la noche del lunes 1 de abril de 2024. López, que sustituyó a Iván Redondo al frente de la dirección del equipo más próximo al jefe del Ejecutivo, descolgó un teléfono de Moncloa y marcó el número de teléfono personal de Barrabés. En esa conversación le informó de que había recibido una llamada de El Confidencial para recabar su versión sobre la existencia de la carta de recomendación firmada por la mujer de Sánchez. Durante la conversación López repitió en varias ocasiones al empresario la frase: «Por favor, saca a Begoña de la ecuación».

La preocupación en Moncloa hizo que saltaran todas las alarmas. Al día siguiente, el escrito de recomendación vio la luz y, tras esa información periodística, comenzó un reguero de revelaciones, muchas de ellas publicadas por El Debate, que han acabado con la mujer de Sánchez sentada frente al magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Estas noticias fueron utilizadas por el sindicato Manos Limpias para denunciar a Gómez, que ha logrado evitar prestar declaración ante el juez alegando desconocer los hechos por los que se la estaba investigando.

Una vez trascendió la carta, López siguió en contacto con Barrabés. El empresario, que se le sumó la tormenta mediática a una grave enfermedad que padece desde hace años, continuó recibiendo mensajes del jefe de gabinete de Sánchez. Este periódico, cuando tuvo conocimiento de la llamada de Moncloa a Barrabés, contactó con López para preguntarle por los términos en los que se llevó a cabo esa conversación. La reacción del sustituto de Redondo, que no dio respuesta alguna, fue reenviarle a Barrabés los dos mensajes que le mandó El Debate.

La carta de recomendación

López fue la primera persona que tuvo conocimiento de la decisión que iba a tomar Sánchez después de publicar la denominada «carta a la ciudadanía» a finales del mes de abril, donde amagó con dimitir. En ese momento sólo había trascendido la apertura de diligencias contra su mujer después de la denuncia de Manos Limpias pero, en ese momento, Sánchez ya era consciente de que el juez Peinado había atribuido a su cónyuge la condición de investigada. El presidente del Gobierno le comunicó a él el primero que había tomado la decisión de continuar en Moncloa.

Si bien Begoña Gómez está inmersa en el procedimiento judicial como investigada –es decir, en su estrategia puede mentir–, el empresario que se benefició de la firma de la mujer del presidente del Gobierno figura como testigo. La diferencia entre uno y el otro es que Barrabés está obligado a decir la verdad. A raíz del aval de Begoña Gómez recibió dinero público de todas las formas que permite la Ley de Contratos del Sector Público. El juez tiene un gran interés en conocer los pormenores de su relación con la mujer de Sánchez y por este motivo ha dictado un auto en el que mostraba interés en acudir al hospital donde se encuentra para poder tomarle declaración. La mujer de Sánchez está citada de nuevo ante Peinado el próximo 19 de julio.

Tras aplazarse la vista, los ministros Félix Bolaños y Pilar Alegría defendieron públicamente a la mujer de Sánchez. Ambos sostuvieron que se trata de «una denuncia falsa» y que «no hay nada de nada». Bolaños ha declarado que «todos los bulos, todas las mentiras de las organizaciones ultraderechistas que denunciaron han quedado todas desmentidas». También que «hoy ha quedado patente la gravísima indefensión que está sufriendo Begoña Gómez». Y ha finalizado concluyendo que «no hay nada de qué acusarla» y que «es lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente el procedimiento judicial y qué se pretende». Sin embargo, ha evitado referirse a las amenazas de muerte que durante las últimas semanas ha recibido el juez Peinado.

{"type":"Email investigación"}