Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Santiago Abascal, Pepa Millán, José María Figaredo, durante un pleno en el Congreso

Santiago Abascal, Pepa Millán, José María Figaredo, durante un pleno en el CongresoEuropa Press

Vox presenta una enmienda a la totalidad a la propuesta del PP y PSOE que modifica la ley del Poder Judicial

El partido de Abascal propone que doce de los veinte miembros del CGPJ sean elegidos por y entre los jueces y magistrados, al considerar que esta es «la única forma de garantizar» la independencia del poder judicial

El partido de Santiago Abascal ha registrado este martes ante la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso su enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de ley de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que presentaron conjuntamente el PP y el PSOE, tras su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, y cuya toma en consideración se aprobó la semana pasada.

Su texto pretende «reducir las injerencias políticas en el sistema de nombramientos» del órgano de gobierno de los jueces y «cumplir con el principio de independencia judicial». Así, su propuesta plantea que doce de los veinte vocales del CGPJ sean elegidos por y entre los jueces y magistrados «que se encuentren en servicio activo» mediante «voto personal, igual, directo y secreto».

Por otro lado, los ocho miembros restantes deberían ser juristas de reconocida competencia, con más de 15 años de experiencia y con el apoyo de una mayoría de tres quintos del Congreso y el Senado, como manda la Constitución.

Vox señala que todas las reformas del sistema de elección de los miembros del CGPJ anteriores «parten del mismo prius: atribuir un papel predominante a las Cortes Generales, alegando una supuesta necesidad de legitimidad democrática del Poder Judicial». Una legitimidad que, como indica la formación, «está más que asegurada por la propio aplicación de la ley». En su iniciativa, el partido denuncia la «politización de la Justicia» en los últimos años como una de las muestras del «deterioro institucional» que sufre España.

Además, en el texto añade también reformas relativas al Ministerio Fiscal y añade la necesidad de acuerdo favorable del CGPJ tanto para el nombramiento como para el cese del Fiscal General del Estado para defender y ampliar la independencia y competencia del titular del cargo, informa el partido.

Comentarios
tracking