Fundado en 1910

Investigación

La declaración de Begoña Gómez ante el juez Peinado donde dice que «no sabe por qué se la investiga»

El Debate accede a las imágenes de la mujer de Pedro Sánchez en el banquillo frente al juez Juan Carlos Peinado

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió el pasado viernes a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla. El Debate ha tenido acceso a un fragmento del vídeo la vista de la mujer de Sánchez frente al magistrado Juan Carlos Peinado. En él se ve cómo se niega a declarar alegando que no sabe los motivos por los que se la está investigando. El próximo 19 de julio tendrá que volver a sentarse en el banquillo.

«¿Tiene conocimiento del contenido de los hechos que están siendo objeto de la investigación?», le preguntó el juez Peinado. «No», se la escucha responder. «¿No tiene conocimiento?», insiste Su Señoría. «No», vuelve a decir la mujer del jefe del Ejecutivo. Seguidamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid anuncia la suspensión de la declaración .

La mujer de Sánchez se sentó en el banquillo de perfil para evitar que la cámara de la sala de vistas captara su imagen declarando. En cambio, como el dispositivo tiene un campo amplio de grabación pudo captarla. Antes de que el juez diera por terminada la sesión explicó a Gómez que quería «instruirla personalmente» de los hechos por los que estaba siendo investigada pero ella se negó y su abogado, Antonio Camacho, pidió que se la citara de nuevo más adelante.

Estas imágenes, que fueron grabadas el pasado 5 de julio, fueron registradas de manera oficial en medio del fuerte operativo policial que el Ministerio del Interior organizó para blindar a la mujer del presidente. En total hubo 200 policías, 25 furgones y un helicóptero para preservar a Begoña Gómez. Los alrededores de los juzgados, ubicados en el Paseo de la Castellana de Madrid, uno de las arterias de la ciudad, fueron cortados desde primera hora. Gómez tendrá que regresar el próximo 19 de julio tras dos semanas estudiando la última ampliación del procedimiento judicial.

En esa ampliación se encuentran, entre otras irregularidades, las adjudicaciones públicas que hasta cuatro ministerios hicieron a la consultora Inmark siendo ella accionista de la empresa. El Debate ha publicado esta semana que el juez Peinado cuenta con un peritaje que sostiene que la mujer de Sánchez manipuló registro informáticos para desvincularse de la consultora al saber que el magistrado iba a preguntarle por su relación con la empresa.

{"type":"Email investigación"}