Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Debate a pie de calle en Lanzarote

Vecinos de Lanzarote, sobre los menas: «Me da miedo ir sola, muchos vienen a delinquir»

Los isleños lamentan incidentes con algunos menores no acompañados, especialmente en las «guaguas»

El Debate ha preguntado a ciudadanos de Lanzarote sobre el problema de los menas que está en el foco de la actualidad. Los isleños preguntados piden que se les de un buen trato humanitario y que se aloje a estos menores no acompañados en «sitios habitables para estas personas que vienen con dificultades puedan acomodarse humanamente», asegura una de las vecinas.

Ella es de mediana edad, vive en La Vegueta y relata que al coger la «guagua cuando ellos salían del sitio en el que se quedaban en La Santa había problemas con ellos». Sin embargo, asegura que «estos incidentes suelen ser entre ellos y que, a pesar de eso, suelen convivir bien con el resto de personas».

Cuando se pregunta a otras personas sobre qué opinan al respecto de la situación tensionada y de emergencia social de la isla, no quieren responder: «No me hagas hablar, porque voy a decir cosas muy feas, así que prefiero callarme», apostilla.

Otra chica joven, mientras espera a coger el autobús, cuenta que «es una situación difícil porque son personas y hay que acogerles». Esta joven lamenta que le da «miedo salir sola porque, aunque no tienen todos la culpa, algunos vienen a delinquir». Cuenta que a algunos familiares suyos en Puerto del Carmen «les han intentado robar, tocándolos e insultándoles en su idioma», algo que asegura es intimidante «porque siempre van en grupo, no es uno aislado».

Sobre el reparto a otras comunidades

La mayor parte de los vecinos están de acuerdo con el reparto de menores a otras comunidades autónomas y piden al Gobierno que les ayude: «Veo bastante conveniente que lo hagan porque esta isla es muy pequeña y estamos hasta la bandera», aseguran.

Una medida que consideran que es «importante para ellos y para que la gente esté un poco más tranquila aquí». Aunque lamentan que «lo mismo que hacen en Canarias lo harán en otros lados, porque aunque algunos vienen por un futuro mejor, otros no».