María Guardiola «tiende la mano» al PSOE y a Podemos tras la salida de Vox del Gobierno extremeño
La presidenta popular de Extremadura ha recalcado que espera que Vox siga apoyando los compromisos que firmaron al formar Gobierno porque «seguirán siendo buenos para los extremeños»
Tras el anuncio en la tarde de ayer de Santiago Abascal de la ruptura con el Partido Popular en todas las comunidades en las que existían Gobiernos de coalición se han sucedido las reacciones de los implicados. En el caso de Extremadura, la presidenta de la región, María Guardiola, ha comparecido en rueda de prensa junto con el consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero.
Desoyendo la orden dada desde la dirección nacional de Vox, Higuero ha anunciado que no renuncia a su cargo en el Ejecutivo extremeño, asegurando «entender el giro que ha tomado Vox» pero al «no compartirlo» el consejero ha asegurado «no poder defenderlo».
Por su parte, la presidenta de la comunidad ha mantenido su intención de cumplir los acuerdos de su programa que fueron refrendados por Vox, con la esperanza de que los de Abascal los apoyen ya que «seguirán siendo buenos para los extremeños». De no ser así, Guardiola ha sentenciado que «tendrá que dar explicaciones quien los rechace».
Del mismo modo que la presidenta popular ha asegurado que espera mantener el apoyo de Vox en ciertas cuestiones, Guardiola ha anunciado que «tenderá la mano» y «tenderá puentes» para recabar apoyos tanto «con el Partido Socialista como segunda fuerza mayoritaria como con Podemos (Unidas por Extremadura)».