Investigación
La UCO detecta que la Diputación eliminó correos antes del registro y sospecha que fue para proteger al hermano de Sánchez
Entre el material que requisaron los agentes se encuentra un disco duro en el que figuran datos sobre las labores que lleva a cabo el hermano del presidente del Gobierno
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado que varios cargos de la Diputación de Badajoz eliminaron correos electrónicos justo antes de que se practicara el registro policial. El Debate publica hoy en exclusiva el acta del operativo donde consta la intervención de varios ordenadores y de un disco duro propiedad del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tal y como figura en el acta que elaboraron los agentes, uno de los volcados electrónicos que llevaron a cabo el pasado miércoles fue el de la dirección de e-mail del hermano de Sánchez. En el documento de la Policía Judicial figura que se llevaron «todo» lo que aparecía en los servidores de la corporación pacense referido a los archivos del músico. «Incluida la huella digital», añaden.
Durante el registro los investigadores descubrieron que Elisa Moriano Morales y Cristina Núñez Fernández, dos cargos de la Diputación, habían borrado mensajes. «Constan como eliminados en el momento actual», sostiene el acta. «Se procede por parte de los técnicos de la Diputación a realizar la carga de las copias de seguridad del servidor», añaden. A continuación enumeran al departamento informático las fechas que les interesan de cara a poder analizar mensajes.
Los agentes de la UCO también intervinieron un disco duro «que se introduce en la bolsa de existencias» donde figura más documentación relativa a la oficina Ópera Joven, que dirige el hermano de Sánchez. El músico, que ostenta el cargo de Jefe de Artes Escénicas, se presentó en el registro policial para sorpresa de los funcionarios, que hacía varios meses que no le veían acudir a su puesto de trabajo.
Entre los correos electrónicos intervenidos figura el del socialista Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación, que no se encontraba en el Palacio de Felipe Checa, sede central de la institución provincial, en el momento del operativo. La persona que recibió a los agentes fue el socialista Ramón Díaz Farias, vicepresidente tercero de la Diputación y responsable del área de Recursos Humanos y Régimen Interior. Díaz Farias declaró a los investigadores que actuaba como «representante» del presidente.