Entrevista | Vicesecretaria de Organización del PP
Carmen Fúnez: «Vox ha pensado más en cálculos electorales y algunos de sus cargos no han entendido este volantazo»
La dirigente 'popular' también ha subrayado que la salida de Vox de los gobiernos autonómicos «es absolutamente incoherente e irresponsable»
María del Carmen Fúnez de Gregorio (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1975) ostenta el cargo de vicesecretaria de Organización del PP desde noviembre del año pasado; un puesto clave dentro de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo ya que es la encargada de manejar gran parte de la vida orgánica del partido. La política 'popular' ha manifestado en conversación telefónica con El Debate que los dirigentes de Vox que han decidido romper en los gobiernos autonómicos «no han estado a la altura de las circunstancias».
–¿Qué repercusión tiene para el PP que Vox haya elegido salirse de los Gobiernos regionales de coalición?
–La repercusión que va a tener es que va a ser más complejo gobernar en los próximos meses. Pero tenemos muy claro algo esencial, y es que nosotros estamos en los gobiernos para servir a los ciudadanos; que lo más importante es el interés general. Y en eso el PP es garantía de estabilidad y es garantía de buen gobierno. Nuestro compromiso es que, después de la salida convulsa de Vox en los gobiernos, el PP puede trasladar el mensaje de que vamos a aportar estabilidad y buen gobierno en todos aquellos sitios donde estamos desempeñando esa labor.
–¿Por qué cree que Vox ha roto por el tema migratorio y qué le parecen las formas que ha tenido el partido de Abascal?
–Vox es el que tiene que dar explicaciones a sus propios votantes y a su propia militancia. Estamos viendo que algunos de los cargos de Vox no han entendido esta salida abrupta, este volantazo. A la política española le sobran volantazos y cambios de rumbo sin pensar en la asunción de responsabilidades, y le falta compromiso con el interés general –y, en este caso– con la solidaridad y la responsabilidad de atender tanto a unos menores no acompañados como a la necesidad que tenía una parte de nuestro país, Canarias.
Lo que está claro es que, de las palabras de Santiago Abascal, no se entiende, en ningún supuesto, esa salida convulsa y abrupta; y –desde mi punto de vista– absolutamente incoherente e irresponsable.
La igualdad de derechos en España está en riesgo mientras que Pedro Sánchez esté en el Palacio de la Moncloa
–Feijóo ha insinuado que esta decisión la ha tomado una facción de la dirección de Vox que ha logrado imponerse al resto del partido. ¿Les consta que había políticos de la formación de Abascal que no querían la ruptura?
–Claramente ha habido ya varios consejeros, de distintos ejecutivos autonómicos, que han pedido seguir en los gobiernos, que no han aceptado la decisión que ha tomado la dirección de Vox. Además, parece ser, incluso, que algunos de los vicepresidentes que formaban parte de los gobiernos autonómicos no compartían esta salida sin ningún tipo de explicación.
Ha habido algún gobierno autonómico, como el de la Comunidad Valenciana, que va a recibir a 23 menas y son 23 los altos cargos que han sido cesados y van a salir del Ejecutivo. Por lo tanto, sinceramente, creo que han estado pensando más en cálculos electorales irresponsables que en el interés general. Uno cuando está en política –y cuando asume responsabilidades de gobierno– deja las siglas a un lado y se centra en la labor de gobernar y de gestionar el interés general de todos los ciudadanos. Los directivos de Vox que han tomado esta decisión no han estado a la altura de las circunstancias y, por supuesto, no han estado a la altura de las responsabilidades que creo que deben tener.
–La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha tendido la mano al PSOE y ha Podemos para llegar acuerdos en el Parlamento autonómico. ¿Qué opina de esta declaración de intenciones de Guardiola? ¿La ruptura es tal que el PP va a preferir pactar con el PSOE y Podemos antes que con Vox?
–Lo que va a hacer el PP es buscar las maneras más adecuadas para gobernar, gestionar y para dar estabilidad. Por ende, para dar un buen gobierno a los ciudadanos.
La propuesta de María y del resto de presidentes autonómicos –de los que nos sentimos tremendamente orgullosos por la gestión que han desarrollado y por la actitud que han tenido ante la situación vivida en los últimos días– va a ser de responsabilidad y de gobernar pensando en sus vecinos; pensando en sus conciudadanos y dejando aparcadas las siglas sin renunciar a nuestros proyectos políticos y a nuestros principios.
–¿Cómo explica a la ciudadanía que, con la mujer de Sánchez imputada y a punto de declarar, con su hermano investigado por malversación, o el 'indulto' a los ERE en el Constitucional y la amnistía, de lo que se hable es del PP y Vox?
–El otro día conocimos unos vídeos de Begoña Gómez sentada en el banquillo declarando –o no declarando y al juez pidiéndole que lo hiciese–. Eso, en condiciones normales, hubiese sido portada en muchos medios de comunicación, y hoy posiblemente sería el tema del que estaríamos todos hablando. Pero al final se ha visto que Vox estaba más dispuesto a hacerle oposición al Partido Popular y a Alberto Núñez Feijóo que a Pedro Sánchez.
Tenemos claro cuál es nuestro objetivo. Nosotros vamos a hacer oposición, como ya lo hemos hecho, a Pedro Sánchez, a su política y a su manera de entender la política. Creemos que su proyecto, o su falta de proyecto, es perjudicial para todos los españoles. La igualdad de derechos en España está en riesgo mientras que Pedro Sánchez esté en el Palacio de la Moncloa, y ese es nuestro único objetivo. Hemos visto que Vox parece ser que tenía como objetivo hacer oposición más al PP y a Feijóo que al PSOE y a Sánchez.
Los dirigentes de Vox que han decidido romper con el PP se han definido como políticos de algarada
–¿Considera que Vox ha salido de los gobiernos porque tiene miedo Alvise y por las encuestas que manejan?
–No sé si efectivamente tienen miedo o no tienen miedo a las encuestas que ellos conozcan. Lo que sí que creo es que, independientemente de lo que las encuestas dicen, cuando uno está en un gobierno no puede hacer estos giros y tomar decisiones tan drásticas como romper ejecutivos. Es decir, los gobiernos no están al servicio de las de los intereses electorales de ningún partido político. Los dirigentes de Vox que han tomado esta decisión claramente se han definido como políticos de algarada.