El Debate, testigo directo
PP y Vox, dos posiciones encontradas sobre la llegada de inmigrantes ilegales en Lanzarote
El drama humanitario que vive Canarias con la llegada masiva de inmigrantes preocupa a todos los partidos, aunque las disidencias llegan en la forma de abordarlo
En el último año los inmigrantes ilegales que han llegado a Canarias se han incrementado en un 167 % con respecto al año 2023. En total, se ha contabilizado 19.257 personas, frente a las 7.213 del año anterior. Estas son las cifras que están provocando que la isla esté tensionada y también los servicios básicos. Sin embargo, ante esta saturación las posturas y propuestas de los partidos son distantes y parecen irreconciliables.
Desde el Partido Popular de Lanzarote, María Jesús Tovar, consejera de Hacienda y miembro del comité de la dirección del partido en la isla, lamenta que «Canarias esté abandonada a su suerte como si no fuese parte de España». Asegura que el Gobierno de Sánchez lo único que está haciendo es «poner parches» y no se puede gobernar con «las tres des: la desidia, la desgana y la dejadez con respeto a la inmigración».
Tovar lo que tiene claro es que «no se puede mirar hacia otro lado porque las aguas de Marruecos a Canarias son de las más peligrosas del planeta», asegura. Por eso, apuesta por una política «efectiva que se trate en el lugar de origen». En este caso, principalmente en Marruecos: «Se hizo en su momento y se puede hacer ahora», pero lo que «no puede ser, es el silencio como respuesta por parte del Partido Socialista».
El Debate testigo directo
Lanzarote lanza un grito de auxilio: «Cuando llegan muchos menores no sabemos ni dónde meterlos»
Por su parte, Óscar Pérez, consejero del Cabildo y portavoz de Vox en el Cabildo de Lanzarote, asegura que «hay un problema de ocultismo por parte del Cabildo con respecto a la inmigración» y asegura que «hay un problema en la isla porque está saturada». Sin embargo, defiende que «es incomprensible que desde el Ejecutivo regional lancen un mensaje de que la isla está saturada, al tiempo que planean construir nuevos centros para migrantes».
Pérez afirma que es conocedor de que el Cabildo de Lanzarote y critica que «estén intentando hacer más instalaciones como en Playa Honda donde quieren habilitar algunas casas para acogerles».
Soluciones dispares para aliviar la saturación de la isla
Tovar desde el PP asegura que esto tiene que «coordinarse desde el Gobierno de España y con Europa» y pide unas políticas que «se negocien en el país de origen, algo que no se está haciendo».
«Siempre vamos a estar a favor de salvar vidas y vamos a estar ahí, pero necesitamos que vengan las Fuerzas Armadas para que estén en frente de nuestras costas en este drama humanitario», ha sentenciado.
La consejera del PP lamenta que lleven «seis años suplicando para tomar medidas efectivas» sin que se les haga caso. Es una apuesta clara por «reforzar nuestros medios» para dar una atención digna a estas personas.
La gente viene por una necesidad, pero también la gente de aquí tiene necesidades y un espacio limitadoConsejero y coordinador de Vox en Lanzarote
Sin embargo, las soluciones por parte de Vox son bien distintas. Pérez aboga por «atender primero a la población de la isla y dar los mejores servicios, porque está colapsada». Asegura que «los recursos son limitados, el espacio es limitado y hay que ponerse serios». En este sentido, señala que «estamos hablando de personas. La gente viene por una necesidad, pero la gente de la isla también tiene una necesidad y hay un espacio limitado»
¿Y el reparto de menores?
Desde Vox, Óscar Pérez, afirma con rotundidad que «este acuerdo es una barbaridad». No se anda con rodeos y asevera que «lo que va a provocar es un efecto llamada, les estás diciendo: Venga para aquí que lo voy a acoger, le voy a atender y voy a construir rápidamente un edifico para que pueda quedarse dentro».
Sin embargo, María Jesús Tovar, defiende que «estamos hablando de personas, de menores y somos un partido solidario». Asegura que lo han dicho «alto y claro» hay que hablar de «solidaridad y vamos a seguir adelante con nuestra iniciativa y con el reparto equitativo para todas las Comunidades Autónomas».