El alcalde de Pamplona cierra los Sanfermines con polémica: «Todos saben que hoy no jugaba mi selección»
Miles de personas se reunieron frente a la pantalla que instaló el Ayuntamiento para seguir la victoria de España
Miles de pamploneses y visitantes se reunieron en la tarde noche de este domingo para ver la victoria de la selección española en la final de la Eurocopa de fútbol en la plaza donde el Ayuntamiento instaló una pantalla ante la presión de los pamploneses y visitantes.
El calendario quiso, además, que la final de la Eurocopa se celebrara justo antes del 'Pobre de Mí', el acto con el que finalizan los Sanfermines. De esta manera, los que acudieron a la plaza Consistorial para despedir las fiestas lo hicieron con la alegría de la victoria española que también se pudo ver en todos los bares de la capital navarra.
Sin embargo, los Sanfermines terminaron con polémica ya que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de Bildu, aseguró que «aquí nos conocemos todos y todo el mundo sabe que hoy no jugaba mi selección». Incluso llegó a asegurar que «a nadie sorprenderá si digo que yo vibraría con una selección que compitiera bajo la bandera de mi país, que no es otro que el Estado vasco de Navarra».
Eso sí, al menos reconoció que «el partido no lo he visto, pero como me gusta el fútbol, espero verlo mañana (por este lunes)», e incluso quiso «felicitar a los seguidores de la selección española, cómo no».
De esta forma, el alcalde de Pamplona ahondó todavía más la polémica desatada esa misma tarde de domingo cuando algunas peñas desplegaron dos pancartas con graves insultos a la selección de fútbol y a España como país en la última corrida de la Feria del Toro que se celebra en Sanfermines.
La victoria de la selección española sin necesidad de prórrogas y penaltis permitió además, poder ver el partido y disfrutar de uno de los actos más emotivos de los Sanfermines, el 'Pobre de Mí', el acto que cada 14 de julio a las 12 de la noche despide las fiestas con el tradicional cántico mientras los asistentes se despojan de los pañuelos a la luz de las velas.
Concluían así unos Sanfermines de 2024 que, pese a los intentos de la izquierda abertzale de politizarlos, han resultado unas magníficas fiestas que han contado con una gran asistencia de visitantes gracias a que contaba con dos fines de semana y en la que la victoria de España en la Eurocopa supuso la guinda final.