Fundado en 1910

La directora del CNI, Esperanza CasteleiroUCM

Centro Nacional de Inteligencia

Esperanza Casteleiro acerca al CNI a la sociedad reivindicando el trabajo de sus agentes: «Nuestro éxito es la normalidad»

La secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha inaugurado este lunes ante un auditorio abarrotado un programa sobre el papel de los servicios secretos en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su intervención, se ha centrado en acercar la actividad de los espías a la sociedad destacando que el secreto no está reñido con la transparencia. Casteleiro, que con esta conferencia en pleno verano cierra un curso plagado de éxitos al frente del Centro, ha destacado lo dañinas que son las campañas de desinformación explicando que «debemos contar con un ciudadanos bien informados» porque «eso será el baluarte de nuestra democracia».

Ha sido durante la presentación del curso Servicios de Inteligencia y Sociedad. El secreto en el Estado de derecho de la Complutense, uno de los más esperados por los alumnos. La jefa del CNI comenzó su intervención explicando, en primer lugar, la importancia que tiene la cooperación internacional para poder llevar a cabo su labor. «Hoy más que nunca, enfrentamos amenazas comunes y debemos alinear nuestras posiciones y caminar hacia un cultura estratégica común», ha dicho. En efecto, Casteleiro, desde que asumió la dirección del Centro, ha potenciado el contacto con sus homólogos a nivel internacional al ser un punto clave para adelantarse a las amenazas y poder neutralizarlas.

El auditorio abarrotado en el que Esperanza Casteleiro ha realizado la inauguraciónUCM

Durante la conferencia, también se ha centrado en alabar el trabajo de los miembros del Centro y ha explicado que gracias a su ardua labor España es, cada día, un país mejor. «Nuestro éxito es la normalidad», dice el spot que el Centro publicó con motivo de su veinte aniversario. De la misma manera, Casteleiro quiso explicar que el secreto, para el CNI, es en realidad una herramienta para poder llevar a cabo su labor y que, a pesar de ello, eso no está reñido con la transparencia. «La transparencia nos permite ganar confianza. Secreto y transparencia no son conceptos incompatibles, deben ir de la mano. Somos un servicio para los ciudadanos», ha dicho.

Otro de los puntos que la directora del Centro ha querido destacar es lo que el CNI lleva alertando durante varios años en sus informes: el peligro de las fake news y el auge de las campañas de desinformación. En ese sentido, ha remarcado que en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la información digital, la propagación de noticias falsas y manipulación informativa representa una amenaza seria para la estabilidad democrática. «Por ello, ahora más que nunca debemos contar con un ciudadano bien informado y eso será el baluarte de nuestra democracia», ha dicho. Seguidamente ha subrayado la importancia de proporcionar a la ciudadanía herramientas para poder discernir la veracidad de la información.

El CNI, la institución más valorada

De la misma manera, Casteleiro ha explicado a los alumnos la importancia de acercar la actividad del CNI a la sociedad a través de la creación de una red de universidades europeas que abordan de forma coordinada temas de Inteligencia. Fue la directora del Centro quien propuso este extremo a nivel internacional hace meses aprovechando la Presidencia de turno de España del Colegio de Inteligencia de Europa. Esta institución nació en 2019 con el objetivo de estimular el pensamiento estratégico y desarrollar una cultura común para reforzar la seguridad europea. La charla, que sirve como pistoletazo de salida al programa que ha dirige Gustavo Díaz, profesor titular del departamento de Relaciones Internacionales de la Complutense, se ha desarrollado en un auditorio abarrotado ubicado en el hotel Victoria Palace de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Con la inauguración de este curso de la Complutense, la directora del Centro concluye un año cargado de éxitos para el CNI. Entre el trabajo sobresaliente que han llevado a cabo se encuentra el esfuerzo en el Sahel al anticipar el auge del terrorismo y de la inmigración ilegal, la desarticulación de decenas de células yihadistas, o el triunfo de las jornadas en materia de ciberseguridad que este año han desarrollado en Panamá, consideradas las más prestigiosas de Hispanoamérica.

También las victorias de la División de Contrainteligencia, encargada de prevenir, detectar y neutralizar las acciones hostiles de los espías extranjeros en España. Otro de los triunfos de Casteleiro, que forma parte un año más de las mujeres más influyentes de España, ha sido lograr por primera vez que el CNI se convierta en la institución pública más valorada por los españoles por delante del Congreso de los Diputados, el Senado, el Banco de España o la Casa Real.