Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, y la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero

Pedro Sánchez junto a su mujer y a María Jesús Montero en un mitin de la campaña de las europeasEFE

Cuestión de estrategia

El PP pospone la citación de Sánchez en el Senado hasta el próximo curso a la espera de más munición

Falta conocer la declaración de Begoña Gómez ante el juez, el volcado de los teléfonos móviles... por la comisión de investigación de la Cámara Alta ya han pasado una veintena de implicados

El PP ha pospuesto hasta el nuevo curso la declaración de Pedro Sánchez en la comisión de investigación abierta en el Senado para esclarecer los contratos de la pandemia y el caso Begoña. Los populares esperan el momento idóneo para lograr el mayor impacto. Y ése no es julio, en mitad del verano, según reconocen a El Debate.

A mayores, cabe recordar que aún está pendiente la declaración de Begoña Gómez ante el juez Juan Carlos Peinado, que el pasado viernes se pospuso hasta el viernes 19 de julio a petición de la defensa. La mujer del presidente afirmó desconocer de qué se le acusa y el instructor le dio dos semanas de margen. El lunes declarará como testigo el empresario Juan Carlos Barrabés.

En mayo, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama de las mascarillas, Ismael Moreno, ordenó a la Guardia Civil el volcado de los teléfonos móviles vinculados a los cabecillas. Los populares también quieren esperar a que esa instrucción avance antes de citar a Sánchez, para tener la máxima información posible. La mayor munición. «Cada día conocemos una noticia nueva, más grave que la anterior, que estrecha el cerco sobre Pedro Sánchez, su Gobierno, su partido y su entorno. Y según avance la investigación judicial tendremos todavía más conocimiento de la trama», según el PP.

Con todo, ni siquiera está decidido que la declaración del presidente en la Cámara Alta sea en septiembre o más avanzado el curso, puesto que dependerá de los acontecimientos judiciales y políticos. De momento, el PP mantiene su intención de no llamar a declarar a Begoña Gómez, aunque no quiere cerrar esa puerta por completo.

Una veintena de comparecientes

Por la comisión de investigación que el PP creó en el Senado en abril ya han desfilado algunos de los nombres más relevantes del primer caso de corrupción que ha salpicado al Gobierno de Sánchez. Entre ellos, el exministro José Luis Ábalos; el asesor de éste, Koldo García; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el exministro de Sanidad Salvador Illa; su exdirector de Gabinete, Germán Rodríguez; el expresidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; y la expresidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, entre otros.

José Luis Ábalos, en la comisión de investigación del Senado

José Luis Ábalos, en la comisión de investigación del SenadoEFE

La última sesión se celebró el 27 de junio y en ella compareció la ahora ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entonces consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. De momento no hay más sesiones convocadas.

Hasta la fecha ha habido, en total, una veintena de comparecientes. Pero ninguno despierta tanto interés como Sánchez. Alberto Núñez Feijóo oficializó su decisión de llamarle a capítulo en el Senado después de las nulas explicaciones que el presidente dio en su comparecencia del pasado 22 de mayo en el Congreso. Y entonces Sánchez recogió el guante, retador: «¿Que me quiere llevar al Senado? Encantado. ¿Que quiere llevar a mi esposa? Será su responsabilidad», replicó.

Por aquellos días, el PP renunció a citarle antes de las elecciones europeas del 9 de junio para no dar ningún paso en falso ni correr riesgos, antes de unos comicios que Feijóo planteó como un plebiscito contra el presidente del Gobierno. Los portavoces del PP en esa comisión son los senadores Luis Santamaría y Alfonso Serrano, este último mano derecha de Isabel Díaz Ayuso.

Al Senado aún le queda actividad en estas semanas de julio, pero de otra índole. Entre los días 17 y 18 de julio hay convocado un pleno extraordinario para votar la ley de paridad, que llega del Congreso con polémica: durante su tramitación, los socialistas y sus socios introdujeron una enmienda intrusa para cambiar la ley de estabilidad presupuestaria y despojar al Senado de su capacidad de vetar los objetivos de deuda y déficit del Gobierno (condición sine qua non para los Presupuestos anuales). También, la ley de creación de una autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Además, esos días la mayoría absoluta del PP bendecirá la creación de una comisión de investigación sobre el CIS y los nombramientos de los vocales del CGPJ que ha de aprobar el Senado. Y el miércoles 31 está previsto que otro pleno apruebe la proposición de ley presentada conjuntamente por socialistas y populares para renovar el órgano de gobierno de los jueces y reforzar la independencia del Poder Judicial.

comentarios
tracking