Fundado en 1910

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDB

Investigación

La UCO busca en el ordenador del hermano de Sánchez si recibió sobresueldos para acumular un patrimonio de 1,7 millones

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está siguiendo el rastro del cobro de un sobresueldo por parte del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta es la pista que los investigadores están buscando en el interior del ordenador portátil que han intervenido esta semana en el registro que llevaron a cabo en la Diputación de Badajoz. El acceso del operativo policial causó un gran revuelo entre los funcionarios, que mostraron también su sorpresa al ver cómo el hermano de Sánchez se presentó a trabajar justo el día que intervinieron los investigadores.

Un ordenador, un disco duro y la información de ocho correos electrónicos. Este es el material que los agentes de la UCO se llevaron del Palacio de Felipe Checa, sede central de la corporación provincial pacense, este miércoles. Los investigadores se presentaron a primera hora de la mañana tras recibir una orden de la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Se trata de la juez que investiga al hermano de Sánchez por los delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

Tal y como ha podido saber El Debate, una de las pistas principales que están siguiendo los investigadores es la búsqueda de un posible sobresueldo que el hermano de Sánchez haya podido cobrar en paralelo a su nómina. El músico, que tiene el cargo de Jefe de Artes Escénicas, tiene un salario de 55.760 euros al año. Es decir, en torno a 2.900 euros netos al mes. Con estos emolumentos ha logrado que su patrimonio pase de 261.000 euros a 1,7 millones. La subida de sus bienes se produjo durante la pandemia del coronavirus. Durante ese periodo hubo dos acontecimientos notables en su vida laboral.

Por un lado, una excedencia que se cogió entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Nada más regresar se dio el segundo episodio: un cambio de residencia. La Embajada de Tailandia en España dictó una resolución en la que comunicaba que «el señor David Sánchez Pérez-Castejón causa baja en el padrón». Esto es, el listado municipal donde constan los vecinos de un municipio. El músico mudó su residencia al país asiático y justo antes de hacerlo pidió una baja por paternidad.

Fue justo cuando volvió del segundo permiso cuando apareció con bienes que rozaban los dos millones de euros. Los ocho correos electrónico que el operativo policial extrajo de la Diputación pertenecen a personal que tenía trato directo con el hermano de Sánchez. Estos trabajadores dependen de Presidencia, al área de Cultura y al de Personal. Si bien orgánicamente el hermano de Sánchez dependía del segundo departamento era habitual verle despachar con el socialista Miguel Ángel Gallardo, el presidente de la Diputación y, desde hace cuatro meses, secretario general del PSOE de Extremadura.

El montaje a toda prisa del despacho

Durante el registro, Gallardo no se encontraba presente. Estaba en una inauguración en la pedanía de Lácara, en Montijo. La persona que estuvo tratando con los agentes fue Ramón Díaz Farias, vicepresidente tercero de la Diputación. El registro policial, que se llevó a cabo con total normalidad, generó un gran revuelo entre los funcionarios que se encontraban allí trabajando. Uno de los momentos más destacados de la mañana fue el momento en que se presentó el hermano de Sánchez, al que sus compañeros hacía varios meses que no veían por allí. Pocos minutos después de que los agentes llegaran a su despacho llegó él con una mochila colgada del hombro.

Montaje exprés del despacho del hermano de Pedro Sánchez en BadajozEl Debate

Los investigadores sospechan que es en el interior de su ordenador donde pueden encontrar pistas para llegar al cobro de un sobresueldo o, en su defecto, localizar las fuentes de ingreso que pueda estar teniendo David Sánchez en paralelo a la cantidad económica que cobra de la Diputación. El músico está sometido a un reglamento de incompatibilidad y desde la corporación provincial no han aclarado al juez si le autorizaron para que pudiera tener un segundo trabajo.

En los correos electrónicos del personal que trata con él, los agentes buscan mensajes en los que se pueda apreciar si el hermano del jefe del Ejecutivo iba o no a trabajar y qué temas trataba con sus compañeros. Otro de los puntos de interés es encontrar la persona con quién despachaba el músico. Si bien se le ha visto hacerlo en varias ocasiones con el socialista Gallardo, orgánicamente depende del diputado Ricardo Cabezas, también socialista, que fue la persona que supervisó el montaje del despacho que la Diputación creó a toda prisa para que el músico pudiera justificarse ante la juez.

{"type":"Email investigación"}