Abascal acorrala a Sánchez y le reta a decir «a cuántas empresas llamó» para que recibieran a su mujer
«El Gobierno y el partido más corrupto de la democracia no pueden hablar de calidad democrática», asevera el líder de Vox, y critica a Feijóo por pactar con él el CGPJ o en Bruselas
Para el líder de Vox, Santiago Abascal, la comparecencia este jueves de Pedro Sánchez en el Congreso y su plan anunciado con medidas dirigidas a la prensa responden a un intento por «tapar la corrupción» que cerca al presidente del Gobierno, a su partido y a su familia.
«El Gobierno y el partido más corrupto de la democracia no pueden hablar de calidad democrática», ha criticado Abascal desde la tribuna de oradores, reprochando a Sánchez que recibiera en Moncloa al socio de su mujer, el empresario Juan Carlos Barrabés, como él mismo declaró el pasado lunes ante el juez, y que Begoña Gómez acudiera al juzgado a declarar «con los privilegios que en España no tiene ni siquiera la realeza».
Y ha preguntado al jefe del Ejecutivo: «¿A cuántas empresas cotizadas que dependen de su regulación llamo usted personalmente para que recibieran a su esposa?». «¿A cuántos CEOs de empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó usted personalmente para que recibieran a su esposa? Suba aquí y atrévase a decir que no llamó a ninguno», le ha espetado Abascal. También ha aludido a la presunta corrupción que se cierne sobre el hermano de Sánchez: «Nos hablan de calidad democrática cuando hay un señor que trabaja en la Diputación de Badajoz desde Portugal o desde Tailandia, aún no lo sabemos», ha señalado.
Abascal ha recriminado al presidente del Gobierno que pretenda asegurar «que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales de medios» y que acto seguido anuncie 100 millones para la digitalización de medios: «Le voy a dar una noticia: los medios de comunicación están digitalizados hace mucho tiempo. ¿En qué año vive usted? Lo único que quiere usted es comprar líneas editoriales de medios de comunicación, justo lo que ha venido a denunciar en esta tribuna». Para el líder de Vox, es «el colmo de los colmos» que Sánchez hable de «discernir entre la verdad y la mentira», tras sus «mentiras» a los españoles.
«Calidad democrática es respetar el Estado de derecho que ustedes no respetan; es respetar la separación de poderes que ustedes han asaltado, y es preguntar a los ciudadanos de vez en cuando sobre asuntos de importancia que les incumben», ha subrayado Abascal. Lo es también, ha continuado, «excluir de la política únicamente a los violentos y a quienes les aplauden, a los golpistas con los que ustedes han pactado y a los que quieren romper la unidad nacional y la convivencia nacional que es la base de la Constitución».
«No es ético pactar con esto»
Tras sus críticas a Sánchez, Abascal también ha lanzado un mensaje crítico a la bancada del PP –con quien acaba de romper hace una semana en los gobiernos regionales que apoyaba– por sus pactos para el CGPJ o en Bruselas. «No es ético ni estético pactar con esto. No se entiende que se repartan todo con Pedro Sánchez», le ha señalado a Alberto Núñez Feijóo. «Han estado de manifestación en manifestación domingo tras domingo para luego venir aquí a pactar con Pedro Sánchez y a repartirse los jueces», ha añadido.