Fundado en 1910
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola

La presidenta de la Junta de Extremadura, María GuardiolaEuropa Press

María Guardiola aparca la ley de Concordia tras la salida de Vox del Gobierno extremeño: «No es la prioridad»

La dirigente extremeña insiste en que tenderán la mano a Vox y al resto de grupos parlamentarios para sacar medidas «que sean buenas para todos los extremeños»

La presidenta del Gobierno de Extremadura, la popular María Guardiola, señaló este miércoles que su Ejecutivo no iba a poner en marcha la ley de Concordia como le pedía Vox ahora que el partido de Santiago Abascal ha abandonado los gobiernos regionales que compartía con el PP.

«Ahora mismo no es la prioridad. No vamos a poner en marcha esa ley de concordia, que era la que nos habíamos referido, no tanto derogar la ley de memoria histórica que existía, sino ampliar que esa memoria y ese respeto a las victimas fuera para todos de la misma manera. No está encima de la mesa y no es nuestra prioridad», señaló en su intervención tras firmar con los representantes de CCOO, UGT y la Confederación Regional de Empresarios (CREEX) el Plan Director de Políticas Activas e Empleo 2024.

La dirigente extremeña explicó que no van a derogar nada de lo que se ha puesto en marcha, dado que lo que hasta ahora se ha impulsado lo han hecho «muy conscientes y sabiendo que era lo mejor para los extremeños», negando que hubiera «imposición» por parte de Vox. No obstante, ha descartado plantear una ley de concordia que vendria a sustituir a la de memoria y que equivale a las que se han impulsado en otras regiones donde hasta la semana pasada los populares gobernaban en coalición con Vox.

En el acuerdo de gobierno firmado por ambos partidos se recogía el compromiso de promover «la concordia y el respeto a al memoria de todos los extremeños y españoles» y a impulsar una nueva ley «que sirva a la reconciliación y a la concordia real» y que derogue la ley de memoria que se aprobó en 2018 en la región.

Como ya hizo tras la salida del partido de Abascal, Guardiola reiteró que su Gobierno tenderá la mano a Vox y al resto de grupos parlamentarios «para poder sacar hacia adelante medidas que sean buenas para todos los extremeños». En su comparecencia la semana pasada ya trasladó que trataría de «tender puentes» para lograr los apoyos también del PSOE y de Unidas Podemos.

comentarios
tracking