Vox denuncia la crisis humanitaria por el efecto llamada: «No queremos niños jugándose la vida en el mar»
El partido de Santiago Abascal registra una PNL en la que exige al Gobierno diseñar un plan nacional para erradicar las mafias dedicadas al tráfico de personas y bloquear las rutas de tránsito
Vox ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a las políticas que provocan un efecto llamada de la inmigración ilegal, tanto por el peligro que supone para las personas, a las que se les ha prometido un futuro mejor, lanzarse al mar para llegar a las costas españolas, como por las consecuencias que esa inmigración masiva y descontrolada tiene para la convivencia, para la identidad de los pueblos y ciudades o para los servicios públicos.
Estas semanas en las que el debate del reparto de menores no acompañados llegados a Canarias por las comunidades y la reforma de la ley de extranjería propuesta por el Gobierno para forzar a las regiones a acoger a un determinado número de inmigrantes ilegales, el partido de Santiago Abascal insiste en denunciar lo que supone que se continúe fomentando ese efecto llamada y se colabore con las mafias de tráfico de personas.
«Fomentar esta política de colaboración con las mafias es una terrible irresponsabilidad que conduce a la muerte, como vemos por desgracia en tantísimas ocasiones», ha señalado José María Figaredo, secretario general del grupo parlamentario de Vox, en rueda de prensa desde el Congreso. Lo ha hecho mencionando que, por ejemplo, en los últimos 30 días, de los ocho cayucos que han llegado a la isla de El Hierro, cinco tenían fallecidos a bordo, que habían muerto durante la travesía hasta las costas canarias, o que este martes una niña de 2 años y un chico de 20 han muerto al llegar a la isla y otro de 8 está hospitalizado.
«No tiene nada de humanitario estimular que estas personas se lancen al mar», ha aseverado Figaredo. A su juicio, la responsabilidad de estas muertes debe recaer en quienes «miran para otro lado» y especialmente en quienes «colaboran y son cómplices del tráfico de seres humanos». «Estas muertes deberían remover las conciencias de todos aquellos que bien en los países de origen o bien en los de destino fomentan y colaboran con este terrible tráfico marítimo de personas», ha expresado. «¿Qué hace un bebé metido en un cayuco? ¿Por qué no se ayuda en sus países de origen? No queremos bebés ni niños jugándose la vida en el mar, no queremos jóvenes o adultos sembrando el pánico en nuestros barrios», ha declarado el diputado de Vox.
La formación de Abascal reclama políticas migratorias «serias», con las que se podría fin a ese tráfico de personas. Y en ese sentido, ha registrado una nueva proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para «combatir la inmigración ilegal e identificar y bloquear las rutas de tránsito» de esa inmigración, y concretamente la que llega a Canarias, que bate récords.
En el texto registrado en la Cámara Baja, Vox subraya que este verano «representa un desafío aún mayor que los anteriores», en tanto que a 30 de junio, hace dos semanas, entraron en España casi 25.000 inmigrantes ilegales, esto es, un 96 % más del mismo periodo de 2023. Y en concreto, en el archipiélago canario, 19.257, un 167 % más que en el año anterior.
En su iniciativa, el partido también pide al Gobierno diseñar un plan nacional para erradicar las mafias dedicadas al tráfico de personas, eliminar la financiación con dinero público de las asociaciones u ONGs que colaboran con estas, terminar con la política de «fronteras abiertas», crear acuerdos de cooperación con los países de origen de esa inmigración para prevenirla y lograr la «rápida repatriación» de esas personas que han entrado ilegalmente, y concienciar de que esta entrada ilegal «supondrá la inmediata detención y deportación al país de origen».