Fundado en 1910

El fuego ha devorado el Fuerte de Alfonso XII, también conocido como Fuerte de San CrsitóbalBomberos de Navarra

Incendian uno de los 'lugares de Memoria Democrática' más anhelados por Bildu

El Fuerte de San Cristóbal, cerca de Pamplona, acogió en la Guerra Civil la mayor fuga de presos ocurrida en Europa

Desconocidos han provocado la madrugada de este domingo el incendio del Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte San Cristóbal, uno de los lugares emblemáticos reconocidos por la llamada 'Memoria Democrática' que se encuentra en la cima del monte Ezcaba, en las inmediaciones de Pamplona y que, históricamente ha sido una de las grandes ambiciones de Bildu... hasta que la consiguió en 2022.

El fuego se inició minutos después de la medianoche y se registró en el interior del fuerte. De hecho, los mismos muros del edificio la fortaleza han ejercido de cortafuegos para que las llamas no se extendieran por el monte.

El fuerte de San Cristóbal está construido dentro de la cima de un monte cercano a PamplonaPablo Ojer

Las primeras investigaciones apuntan a la explosión de un petardo o de una bengala como origen de las llamas que han calcinado el interior del fuerte, que se encontraba en situación de semiabandono a la espera de ser limpiado.

El propio ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció el pasado mes de junio que el Estado firmaría la cesión de este espacio al Gobierno de Navarra para convertirlo en 'Espacio de Memoria' al tratarse de un lugar utilizado como cárcel durante el franquismo (ya era una cárcel con anterioridad) y en el que se produjo la mayor fuga de presos que ha vivido Europa.

La cesión de este espacio, que pertenece al Ministerio de Defensa, fue acordada por Pedro Sánchez como pago a Bildu para obtener su voto positivo a la Ley de Memoria Democrática en junio de 2022. El Fuerte de San Cristóbal, junto con el Palacio de la Cumbre de San Sebastián han sido las grandes ambiciones de Bildu para apropiarse de la memoria histórica.

La entrega de los dos edificios fue acordada en 2022, junto con la ampliación del periodo considerado de 'Memoria Democrática' más allá del franquismo, hasta 1983 para incluir los crímenes del GAL a cuenta de los 5 votos que entonces tenía Bildu para aprobar la Ley de Memoria Democrática.

De hecho, hasta el incendio se han acercado, además de bomberos y la Policía Foral miembros del Ejército para comprobar el alcance de las llamas.

Los bomberos se han limitado a controlar que el fuego no se extendiera más allá del recinto fortificado y han dejado que ardiera el interior por la dificultad de atajar las llamas entre los pasillos del fuerte, que se encontraban repletos de matojos y malas hierbas por el estado de semiabandono en que se encontraba en lugar.