Sánchez pidió la dimisión de Rajoy en 2017 cuando declaró como testigo: «No arrastre a España en su caída»
Pocas peticiones de dimisión más furibundas se han dado en la democracia española que la que protagonizó Pedro Sánchez el 26 de julio de 2017 después de que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró como testigo en la Audiencia Nacional durante el juicio contra la primera parte del caso Gürtel.
«Su imagen declarando hoy en la Audiencia Nacional quedará para siempre en la retina de los españoles, una imagen que resume seis años de un gobierno irresponsable ante la corrupción. Señor Rajoy, presente su dimisión ante el Rey esta misma mañana» afirmó Pedro Sánchez en aquella ocasión.
Han pasado 7 años desde las declaraciones del, en ese momento, secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, donde exigía a Mariano Rajoy, que dimitiera tras su declaración como testigo en la Audiencia Nacional porque «acabarán agonizando las instituciones y nuestra democracia».
Y siete años y cuatro días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará como testigo en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, exactamente en las mismas condiciones que Rajoy en 2017 con la salvedad de que a Sánchez se le ha permitido declarar desde el mismo Palacio de la Moncloa sin necesidad de que se le vea entrando en una instancia judicial.
A Rajoy, pese a tener la misma condición de presidente del Gobierno, no se le permitió alegando que, cuando se produjeron los hechos juzgados en la trama Gürtel, no era presidente del Gobierno.
«Para la mayoría social de España, un presidente del Gobierno debe ser un referente, sobre todo moral, para el conjunto de la sociedad. ¿Qué ejemplo está dando el presidente del Gobierno a nuestros hijos?», aseguró Sánchez sobre la comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional.
Dimisión de Sánchez
A estas mismas palabras de 2017 se ha referido este lunes el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha concluido que «le pido al Sánchez de 2024 que siga los consejos del Sánchez de 2017 y que redacte su tercera y definitiva carta».