Fundado en 1910

Vox celebra que el juez acepte su petición de citar a Sánchez ante la negativa a responder en el Congreso

El partido pidió al juez el viernes que llamara al presidente como testigo. «¿A cuántos consejeros delegados de empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó usted personalmente para que recibieran a su mujer?», le retó a contestar Abascal

La formación de Santiago Abascal celebra que el juez Juan Carlos Peinado, que instruye el caso que investiga a Begoña Gómez por presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, haya aceptado su petición, como acusación popular, de citar a Pedro Sánchez a declarar como testigo.

«Vox ha logrado que el presidente Sánchez sea llamado para testificar en el caso. A ver quién se atreve ahora a decir que hay una pinza entre el PSOE y Vox. No descansaremos hasta desalojar de la Moncloa al clan corrupto y que paguen ante los tribunales», ha aseverado José Antonio Fúster, portavoz nacional del partido, en rueda de prensa, aludiendo a lo que ha calificado como «caso Moncloa» o «caso Sánchez-Gómez».

Fúster ha vuelto a formular la pregunta que el líder de Vox, Santiago Abascal, le lanzó al presidente del Gobierno desde la tribuna del Congreso en tres ocasiones ocasiones, ante la ausencia de respuesta por parte de Sánchez: «¿A cuántos CEOs que dependen de regulaciones públicas ha llamado Pedro Sánchez para que se reúnan con su mujer?».

De hecho, Abascal ha recordado en su cuenta de X que ya lo había avanzado en esa intervención parlamentaria al no recibir contestación del jefe del Ejecutivo a sus preguntas. «¿A cuántos consejeros delegados de empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó usted personalmente para que recibieran a su mujer? ¿Ha llamado o no ha llamado, señor Sánchez? Dígalo. Si no lo quiere decir aquí, a lo mejor lo tiene que decir en un juzgado, y allí no podrá mentir», le espetó en su réplica.

El viernes, después de que Begoña Gómez se negara por segunda vez a declarar ante el juez, Vox pidió al juzgado de instrucción que llamara a Sánchez como testigo. Lo hacía también después de que el empresario Juan Carlos Barrabés -cuya situación procesal ha cambiado de testigo a investigado a petición de las acusaciones populares coordinadas por Vox- en su comparecencia el 15 de julio declarara que se había reunido varias veces en Moncloa con Begoña Gómez y que en dos de esas ocasiones estuvo presente Sánchez.

Así, en el escrito presentado por Vox para solicitar la citación del dirigente socialista ante el juzgado de instrucción que sigue el caso, el partido señala que «habida cuenta de la ausencia de precisión» por parte de Barrabés sobre el contenido de esas reuniones, «y las deficiencias en su memoria», hace que la citación de Sánchez como testigo «resulte del todo necesaria, ya que, su presencia en las mismas y su doble condición de Presidente de Gobierno de España y cónyuge de la investigada, tiene especial trascendencia a la hora de determinar la configuración del elemento nuclear del tipo de penal del tráfico de influencias, que entre otros, son objeto de la presente investigación».

«Siempre hemos dicho que haremos todo aquello que esté en nuestra mano y que utilizaremos todos los recursos disponibles para poner fin al gobierno más corrupto de la historia. Vox cumple», ha manifestado esta mañana Abascal tras conocer la noticia.

Preguntado Fúster sobre qué espera su partido de la declaración de Sánchez, ha señalado que, si bien lo que esperarían de cualquier ciudadano llamado a declarar es «máxima transparencia y cooperación con la justicia», la trayectoria del presidente del Gobierno les lleva a esperar, sin embargo, «obstrucción a la justicia, negativa a declarar, o cualquier cosa en la que se pueda escudar para no ser transparente y sincero».