Begoña Gómez y la Fiscalía recurren la citación del juez a Pedro Sánchez como testigo en la causa
Defensa y Fiscalía en el caso coinciden en considerar que no tiene sentido citar al presidente del Gobierno, que tendría la obligación de decir la verdad
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar para tomar declaración al presidente del Gobierno y marido de la investigada por delitos de corrupción, Pedro Sánchez.
En el escrito, según Europa Press, el abogado de Gómez asegura que «no existe el más mínimo indicio que justifique la citación efectuada más allá de la voluntad libérrima del magistrado instructor de tomar la declaración que ha acordado». Por ello, considera que la toma de declaración al presidente Sánchez «carece de sentido».
El abogado de la mujer del presidente, y ex ministro del Interior, tilda de «sorprendente» la resolución judicial que acuerda interrogar al presidente del Gobierno en La Moncloa en el marco de una «singular línea de investigación» abierta por el magistrado.
Considera «inexistente» la fundamentación que hace el juez «de una diligencia tan trascendental, en un Estado de Derecho, como lo es la citación del Presidente de Gobierno» y pide al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que reconsidere su decisión.
Este recurso de Begoña Gómez coincide con el anuncio de la Fiscalía, conocido a última hora de este lunes, de recurrir también la citación del presidente.
Coincidencia con la Fiscalía
En el mismo sentido, a pesar de ser presuntamente la parte contraria de la defensa de Begoña Gómez, tal y como había anunciado este lunes, la Fiscalía de Madrid ha presentado un recurso contra la providencia del juez Juan Carlos Peinado.
En su escrito al que ha tenido acceso El Debate, la Fiscalía alega que «la diligencia no es necesaria para los fines de la investigación que se supone en curso». Y recuerda que la propia Fiscalía pidió en junio que no se continuase con la investigación toda vez que iba a ser la Fiscalía Europea quien asumiese el caso.
Añade la Fiscalía que "no es estrictamente pertinente, toda vez que de la misma no se dirige a acreditar la influencia ni el prevalimiento propios del tipo penal objeto de las presentes diligencias. Extremos, recordemos, sobre los que todavía no hay rastro alguno a pesar de las diligencias realizadas.
Con todo ello, la Fiscalía muestra «la disconformidad y rechazo en relación a la supuesta utilidad, necesidad y pertinencia que la diligencia testifical pretende tener, revistiéndose de tales adjetivos como justificación aparente».
Con este recurso, tanto la defensa como la Fiscalía han solicitado ya que no se tome declaración al presidente del Gobierno a pesar de declarar tan solo en calidad de testigo. Aunque también es cierto que esta condición de 'testigo' le obliga a decir la verdad a no ser que se acoja a su derecho de no declarar para no perjudicar a la investigada, en este caso, a su mujer.