Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

La mujer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Begoña Gómez

La mujer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Begoña GómezEP

Investigación

La Complutense adjudicó 1,9 millones en viajes a Globalia y a una exfilial tras la primera reunión de Begoña Gómez con Hidalgo

Los contratos se formalizaron justo después de una cita entre la esposa del jefe del Ejecutivo y el empresario en un hotel de San Petersburgo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha firmado dos contratos que suman 1,9 millones de euros con Globalia y una de sus ex filiales con para recibir un servicio de agencia de viajes. Estas adjudicaciones se produjeron después de que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, en la cumbre del turismo que se llevó a cabo en la ciudad rusa de San Petersburgo. Con esta revelación, El Debate cierra el círculo que une a la mujer de Sánchez con la Complutense y la aeronáutica, ambas entidades en el foco del magistrado Juan Carlos Peinado.

Los dos encargos se hicieron desde la Fundación de la Complutense. El primero de ellos, de 889.000 euros, se formalizó el 20 de diciembre de 2019 y el segundo, de 1.052.700 euros, el 22 de febrero de 2024, pocas semanas antes de que se abrieran diligencias contra la mujer de Sánchez. La primera licitación salió a concurso y Globalia Corporate Travel se presentó junto a cuatro empresas más y sacó una puntuación de 93 puntos, algo superior a su competidor directo. La universidad decidió otorgarle a Air Europa este servicio al ser la oferta más barata de todas. Inicialmente, ese primer contrato se licitó por 1.127.000 euros, pero la Fundación de la UCM cerró el servicio en 100.000 euros menos. Fue firmado por Andrés Arias Astray, director general del organismo, mano derecha del rector, Joaquín Goyache.

Primer contrato de la Fundación de la UCM con Globalia

Primer contrato de la Fundación de la UCM con GlobaliaEl Debate

Tres meses antes de esa adjudicación de la UCM a Globalia, su exconsejero delegado, Hidalgo, conoció a Begoña Gómez en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebró en septiembre de 2019 en San Petersburgo. Al finalizar el evento, ambos mantuvieron una reunión en un hotel de la ciudad rusa. Esa cita fue el comienzo de la implicación de la mujer de Sánchez en la trama de Koldo que investiga la Audiencia Nacional, ya que en ese encuentro también estuvo el empresario Víctor de Aldama, cabecilla de la red. De esta manera, la publicación que hoy hace este periódico consta que antes del rescate de 475 millones de euros que aprobó el Gobierno en favor de la compañía aérea, la Complutense otorgó este contrato.

En medio de ambos procedimientos administrativos se encuentra la esposa del jefe del Ejecutivo, que en aquel momento ya dirigía el máster de Transformación Social Competitiva en la UCM y estaba ultimando la creación de la cátedra extraordinaria. A día de hoy, Begoña Gómez está imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios por un reguero de irregularidades que están siendo investigadas por el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El pasado 5 de julio, el rector Goyache tuvo que ir a declarar en calidad de testigo.

Los encuentros en Moncloa

Durante el relato de los hechos que llevó a cabo en sede judicial, explicó que en julio de 2020, una persona que se identificó como secretaria de la mujer de Sánchez le llamó por teléfono para citarle en el Palacio de La Moncloa para abordar «una posible colaboración». El rector acudió hasta allí y en octubre de ese año, tres meses después del encuentro, la Complutense puso en marcha la cátedra que Begoña Gómez compagina en la actualidad con la dirección del máster. Días después de la declaración, la universidad mandó un escrito al juzgado en el que pidió al juez que investigara a la mujer del presidente por apropiación indebida por registrar a su nombre un software que fue desarrollado con dinero académico.

Segundo contrato entre la Fundación de la UCM y Globalia

Segundo contrato de la Fundación de la UCM con GlobaliaEl Debate

El primer contrato de la Complutense a Air Europa se adjudicó «al haber obtenido la mayor puntuación en las condiciones económicas de la oferta presentada por dicha empresa y por el importe máximo estimado del presupuesto base de licitación», tal y como figura en el acta que firmaron ambas partes. El contrato cerró el servicio de agencia de viajes para «alumnos, ponentes y personal» de la Fundación de la UCM consistente en «la gestión de reservas, emisión, modificación y anulación y entrega de billetes para cualquier modalidad de transporte, así como de reservas de alojamiento, tanto para territorio nacional como para territorio internacional».

También se incluyeron servicios como el alquiler de vehículos, la contratación de ofertas culturales o de guías turísticos, entre otros. El segundo contrato se firmó con Sekai Corporate Travel, una filial de Globalia hasta 2022 que sigue conectada al grupo a través de Carles Josep Frigola Barrios y Antonio de la Fuente Fernández, apoderados al mismo tiempo de Globalia y Sekai. En paralelo a estos hechos, está previsto que la Audiencia Nacional cite en las próximas semanas a Hidalgo para dar explicaciones sobre sus vinculaciones con la trama de Koldo. Entre los temas por los que será preguntado están las dos citas que, además de la que tuvieron en Rusia, mantuvo con la mujer de Sánchez en la sede de Globalia en plena negociación del rescate. Estos encuentros se desarrollaron los días 24 de junio y 16 de julio de 2020.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

Comentarios
tracking