El Senado constituye la comisión de investigación sobre el «uso partidista» del CIS de Tezanos
Estará presidida por el senador del PP Antonio Luengo y comenzará a funcionar después del verano
El Senado ha constituido este martes la comisión de investigación sobre la gestión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, una vez la iniciativa impulsada por el PP obtuvo luz verde en la Cámara Alta con el apoyo de Vox y de Junts. Está previsto que comience a funcionar en septiembre, y por ella pasarán expertos independientes.
La comisión estará presidida por el senador popular Antonio Luengo, que tras constituirse la comisión ha animado a los miembros de la misma a «trabajar con rigor, seriedad y de manera coordinada» y ha señalado que tienen la oportunidad de contribuir «de forma directa a garantizar la transparencia y devolver el rigor al CIS».
El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, ha presentado una lista consensuada para la composición de la mesa de la comisión, que ha salido adelante con el voto favorable del PP, del PSOE, de Geroa Bai y de Vox, mientras que PNV, ERC, Bildu y un senador del Grupo Plural se han abstenido, ha informado Europa Press.
Además de Luengo, en la mesa de la comisión figuran Teresa María Belmonte (PP), como vicepresidenta primera, y Gabriel Colomé (PSOE), como vicepresidente segundo. La secretaria primera será Lucía Yeves (PP), y la secretaria segunda será Eva Patricia Bueno (PSOE).
El senador popular Alejo Miranda de Larra, que ha sido designado portavoz del PP en esta comisión, señaló en el debate para la creación de la misma que «si hay un caso flagrante y más obsceno que ninguno de utilización de las instituciones para los fines partidistas es el del CIS de Tezanos». «El señor Tezanos no se equivoca, obedece. (...) No predice lo que van a votar. Adelanta lo que quiere el amo Sánchez que voten los ciudadanos», denunció Miranda.