Memoria Democrática
García Ortiz repite el ascenso a Delgado con la abstención de siete de los vocales del Consejo Fiscal
El titular del Ministerio Público ha convocado un nuevo Pleno el próximo 25 de septiembre, pese a su inminente imputación en el Supremo y las polémicas de sus nombramientos
Un total de siete vocales, de los doce que conforman el Consejo Fiscal, decidieron no votar, en el Pleno extraordinario de este martes, estratégicamente convocado por Alvaro García Ortiz para reeditar el ascenso de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Lo hacían tras negarse a analizar la presunta incompatibilidad de la candidata para el puesto, por la actividad de su marido, el ex juez Baltasar Garzón, al comprobar que el informe sobre dicha causa de prohibición, presentado por la Inspección Fiscal, apenas dos días antes de la cita, era insuficiente.
Pese a denunciarlo al fiscal general y solicitar una ampliación del expediente, como requisito imprescindible antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto que, hoy por hoy, sólo contiene «las alegaciones de la propia Delgado», éste se negó a atender la petición. Una vez más, por lo tanto, García Ortiz ha hurtado al Pleno del CF la competencia para decidir sobre una discrepancia.
Y lo ha hacía para salvar in extremis la designación de su predecesora y amiga, anulada por el Supremo el pasado mes de mayo, con el plácet de sólo 5 de los consejeros: dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y los tres miembros natos con el propio Garcí a Ortiz, en cabeza, la teniente fiscal y la Inspectora Jefe, designadas por Delgado en su etapa como titular de la Fiscalía.
Así las cosas, el fiscal general acordaba proponer, de nuevo, a Deglado como titular de la plaza de Memoria Democrática, obviando que la mayoría del Consejo Fiscal era contrario a la misma. García Ortiz ha justificado que, el cónclave ha dado cumplimiento con la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento y ordenaba examinar el caso, pero la realidad es que ni ha entrado en el fondo del mismo, ni ha habilitado a los vocales a decidir sobre las cuestiones previsas en discusión.
Los vocales del órgano del Ministerio Público estaban convocados a este Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: ejecutar las sentencias por las que se estimaron los recursos de la Asociación de Fiscales (AF), de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y del fiscal antidroga Luis Ibáñez, candidato al cargo, contra la designación de Delgado al frente de Memoria Democrática.
Como había ido adelantando El Debate, García Ortiz ha savlado el nombramiento, antes de que el Gobierno hiciese efectivo el cese de Delgado, en el plazo máximo de dos meses desde la notificación del fallo de la Sala Tercera del Alto Tribunal. Un escenario que permitirá al Consejo de Ministros emitir un doble decreto para ordenar la anulación y reeditar la designación de la fiscal de Memoria Democrática, en el mismo acto.