Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La violencia callejera de los CDR en Cataluña: piedras huevos y asaltos a vehículos

El Supremo lleva al TC la Ley de Amnistía por vulnerar el derecho a la igualdad y tilda el procés de golpe de Estado

El tribunal también considera en un contundente auto que se quiebra el principio de seguridad jurídica

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado este miércoles promover cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley de Amnistía al considerar que vulnera el derecho constitucional a la igualdad ante la ley, así como los principios de seguridad jurídica y proscripción de la arbitrariedad que la Constitución española proclama; y que, subsidiariamente, pudiera vulnerar el principio de exclusividad jurisdiccional.

El Tribunal ha tomado esta decisión al examinar el recurso de un condenado por delito de desórdenes públicos agravados por unos hechos ocurridos en Gerona en octubre de 2019, tras publicarse la sentencia del Supremo sobre la causa del procés, consistentes en el lanzamiento de piedras o trozos de piedra contra los Juzgados de dicha ciudad.

La Sala dio el pasado día 10 de julio un plazo de diez días a las partes para alegaciones sobre la presentación de la cuestión. Por el Ministerio Fiscal se consideró que resultaba pertinente el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad, mientras que la representación del condenado consideró que no concurrían las circunstancias para hacerlo.

El auto concluye que «la norma cuestionada repugna al derecho constitucional a la igualdad ante la ley, resultando por entero arbitrarias las razones que se aducen para justificar el tratamiento claramente discriminatorio que la norma impone. El sistema constitucional se sustituye por lo que gráficamente se ha denominado como una suerte de amnistía permanente revisable, contraviniendo también el principio de seguridad jurídica y alterando las bases de la convivencia democrática, con el efecto añadido de introducir una suerte de factor criminógeno. No estamos aquí ante un debate político de mayor o menor calado. Son los principios constitucionales y el sistema democrático mismo, —no tan fácil de conseguir y preservar como la perezosa costumbre suele hacernos creer—, los que están aquí en cuestión».

Golpe de Estado

Así, el tribunal acude por primera vez a la corte de garantías por la redacción de la ley de amnistía. El Supremo afirma sin ambages que el 'procés' fue un «golpe de Estado» en la resolución en la que expresa su «absoluta convicción» de que la ley de amnistía vulnera la Constitución al ofrecer un tratamiento diferenciado en función «de la ideología» de quienes delinquen. La Sala de lo Penal ha dictado un contundente auto en el que lleva por primera vez la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional, al no albergar «duda alguna» de que entra en colisión con varios derechos constitucionales, como el de la igualdad ante la ley o la seguridad jurídica.

Los magistrados opinan que si la ley persigue devolver a la política el conflicto catalán es porque «los golpistas trataron de imponer a los demócratas, en Cataluña y en el resto de España, sus propias ideas» y creen que «la mera condonación de sus delitos en nada podría contribuir, por sí misma, a la 'normalización' o no de la convivencia democrática que solo su pertinaz conducta trató y trata de impedir».

La Sala habla del «intento, felizmente fallido, de golpe de Estado que las fuerzas políticas secesionistas protagonizaron», en el que se cometieron delitos de muy distinta naturaleza, «que ahora vendrían a ser amnistiados con el anunciado propósito de recuperar la convivencia democrática».

Considera «razonable» pensar que esa convivencia pueda ser recuperada si los «golpistas» «se avienen a respetar» sus reglas básicas; no es exigible que renuncien a sus ideales ni que pidan perdón, «aunque se agradeciera», sino que «es suficiente» y «necesario» con que «dejen de lanzar adoquines», dice en referencia a los desórdenes públicos que centran su auto.

Y aunque indica que es tarea del legislador valorar si es oportuno perdonar a los «golpistas» tras comprometerse a respetar la Constitución, afirma con contundencia que «nada hay de esto en la ley de amnistía».