Consejo General del Poder Judicial
El PP celebra haber evitado que Sánchez «colonice» el CGPJ y el Gobierno el fin de «cinco años de anomalía»
Tanto el PP como el Gobierno de Pedro Sánchez han celebrado este jueves la consumación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, una vez los nuevos vocales han jurado o prometido hoy el cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
Desde el Partido Popular, por boca de su vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación y presidenta del PP de León, Ester Muñoz, ha sacado pecho porque su partido ha conseguido «arrastrar» al Ejecutivo a un acuerdo que le «impide colonizar también el poder judicial».
Además, ha aplaudido que «por primera vez» se estudia la «posibilidad» de que «los jueces elijan a los jueces» y haya un CGPJ «más independiente» algo que, ha recordado, pedía la Unión Europea.
No obstante, Ester Muñoz cree que hay camino que recorrer en temas relacionados con la judicatura. «Ayer mismo la Comisión Europea le decía al Gobierno de España que están preocupados por la falta de imparcialidad del Fiscal General del Estado, un Fiscal General del Estado que ha sido reprobado en numerosos casos porque lo único que hace es defender, no los intereses de los españoles, que es lo que debe hacer el Fiscal General del Estado, sino los intereses del presidente del Gobierno cercado por la corrupción», ha concluido.
Por su parte, Pedro Sánchez, que ha asistido también a Zarzuela a presenciar el juramento de los vocales, ha escrito en su cuenta oficial de la red social 'X' que «la renovación del CGPJ pone fin a más de cinco años de anomalía constitucional» y ha agregado que «hoy recuperamos la normalidad institucional y democrática».
En ese mismo sentido se ha pronunciado, al término del acto al que también ha asistido, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro ha asegurado que «hoy es un día grande para la Justicia española» porque «por fin hacemos algo que parecía durante años que no íbamos a ser capaces de decir nunca y es que se ha renovado el CGPJ».
Con todo, Bolaños ha recordado que ahora toca que los vocales «hablen, dialoguen y se pongan de acuerdo en la figura de la nueva presidenta, del nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».
Cabe recordar que, efectivamente, en los próximos días, «y siempre antes de final de mes» habrá un nuevo responsable que, como mínimo, deberá obtener el respaldo de dos tercios, doce, de los vocales, en una votación que «puede resultar más compleja de lo inicialmente previsto». Y es que, según ha podido adelantar El Debate, los diez miembros del bloque izquierdista, seleccionados por PSOE, tras algunos descartes, presentarán tres nombres propios como candidatas al puesto: las magistradas del TS Pilar Teso, Susana Polo y Ana Ferrer.
Sin embargo, y ésta es la clave del primer desafío, también, el ala conservadora del cónclave, concurrirá a la cita con sus «propios candidatos». En contra de las estimaciones iniciales, los diez miembros del Pleno incorporados a propuesta del PP no se limitarán a aceptar o a vetar a las candidatas Teso, Polo y Ferrer, sino que barajan «defender candidaturas alternativas» lo que, necesariamente, abrirá la deliberación y hará un poco más lenta la solución de consenso.