Fundado en 1910

Homenaje en el frontón público de Elorrio a dos etarras ya fallecidosCovite

Covite alerta del inicio de la 'campaña de verano' de los brindis, carteles y fotos de los etarras presos

En muchas localidades de Navarra y País Vasco suele ser habitual que, tras el inicio de las fiestas, se 'celebre' un «brindis por los presos»

Con el inicio de las fiestas en muchas localidades de Navarra y el País Vasco con motivo del día de Santiago, no son pocas aquellas en las que, de forma paralela o de forma oficial, también hubo actos de recuerdo de los presos etarras.

Así lo ha denunciado este viernes el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) quien ha alertado del inicio de «la campaña de verano» de este tipo de actos en los que se concentran «brindis, concentraciones, carteles y fotos».

En una de sus publicaciones en X (antigua Twitter), Covite explica que el Ayuntamiento de Lemona (Vizcaya) ha incluido en su cartel de fiestas el logotipo de la asociación de apoyo a los presos, Sare, «que simboliza la petición de excarcelación de los etarras», y que el de Soraluce (Guipúzcoa) incluyó «una comida a favor de los etarras», mientras que el de Astigarraga (Guipúzcoa) introdujo en su programa «una comida a favor de los etarras, bajo el eufemismo de 'comida solidaria'».

Asimismo, este colectivo critica en la citada red social que durante el reciente chupinazo de las fiestas de Rentería (Guipúzcoa) se exhibieran «pancartas con imágenes de los etarras del pueblo».

Igualmente, rechaza la aparición de pancartas en un frontón público en Elorrio (Vizcaya) en homenaje a dos etarras fallecidos y a favor de la excarcelación de otro.

La Fundación Fernando Buesa también se ha sumado a esta denuncia en la misma red social, donde ha asegurado que tampoco se «cansará» de «denunciar que la presencia de los miembros de ETA en el espacio público supone ocupar» las calles «con mensajes que impiden la convivencia y la memoria de las víctimas del terrorismo».