Tribunales
El juez mantiene la declaración de Pedro Sánchez en Moncloa y le niega hacerlo por escrito
El magistrado instructor del caso Begoña Gómez ha respondido a la petición formulada por el presidente del Gobierno al que, insiste, ha citado en su condición de marido de la principal investigada, Begoña Gómez
«Ha de mantenerse la toma de la declaración en los mismo términos y condiciones en que fue acordada», ha respodido el juez Carlos del Valle, en sustitución de su compañero Juan Carlos Peinado, al presidente del Gobierno que tendrá que comparecer, como testigo, el próximo martes día 30 de julio, en la Moncloa.
El magistrado de guardia, que ha asumido las actuaciones del instructor del caso Begoña Gómez, ha rechazado, este mismo viernes, mediante una providencia, la solicitud que le formuló Pedro Sánchez para, acogiéndose a su condición de jefe del Ejecutivo, declarar por escrito en la causa penal que pesa sobre su mujer, Begoña Gómez, en fase de investigación preliminar.
«Lo anterior no obsta a que, si el testigo cree que puede colaborar eficazmente con la Administración de Justicia, tal y como manifiesta en su escrito, participando al Instructor hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo, lo ponga de relieve en dicha declaración a fin de que se realice una nueva concerniente a esos hechos y esta vez por escrito», ha añadido Del Valle en su resolución.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se trasladará, en consecuencia, al Palacio presidencial para interrogar al jefe del Ejecutivo dado que considera que su comparecencia no se enmarca en hechos de los que tenga conocimiento por su razón de cargo. Cabe recordar que ya en un primer momento, el magistrado insistió en que Sánchez quedaba citado por su condición de marido de la principal investigada.
El juez ha zanjado en este sentido la carta que le remitió Sánchez, esta misma semana, alegando que tenía derecho a declarar por escrito porque entendía que se le citaba por hechos de los que había podido tener conocimiento como líder del partido de Gobierno y en el ejercicio de las funciones propias del mismo. Sánchez insistió en su misiva en que para «garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico», y dadas las cuestiones que se investigan en la causa, su declaración debía producirse «conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la LeCrim»; es decir, por escrito.
Sin embargo, en la providencia de este viernes, el juez Del Valle ha indicado que es «obvio» que el juez Peinado «ha tenido en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo» e insiste en la línea de que se mantenga la posición de ir de forma presencial a interrogarle. Tal y como, además, instaron las acusaciones populares, bajo la dirección letrada de Vox.
Por su parte, tanto la Fiscalía y la Abogacía del Estado, como la defensa de Begoña Gómez recurrieron la decisión del juez de citar a Sánchez como testigo. De momento, no ha trascendido respuesta alguna del juzgado en relación a estas otras impugnaciones.