Investigación
Manos Limpias a la juez sobre el hermano de Sánchez: «Cobrar dinero público y no ir a trabajar es un delito de malversación»
El sindicato Manos Limpias ha presentado un escrito ante la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, en el que señala que el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce que no va a trabajar al sostener que eso no es delito. Para su secretario general, Miguel Bernad, esta es «la evidencia más clara» de la existencia de un delito de malversación al estarse lucrando con dinero público y no acudir a su puesto de trabajo. También solicita que sus compañeros sean citados como testigos para que la juez pueda interrogarlos.
«Llama poderosamente la atención de esta parte que se afirme que el absentismo laboral no es delito. A juicio de Manos Limpias, supone una cuasi aceptación de que el señor Sánchez cobraba un sueldo público por un trabajo que no hacía», sostiene el escrito. El sindicato se refiere a un recurso que el músico presentó tras el primer registro que la Guardia Civil llevó a cabo en el Palacio de Felipe Checa, sede central de la Diputación de Badajoz, en busca de irregularidades. Al finalizar el operativo policial, el catedrático Emilio Cortés, abogado del hermano de Sánchez, presentó un recurso en el que señalaba que para el músico el absentismo laboral no es delito.
Ahora, esta afirmación cobra una importancia clave para el denunciante, que insiste en que se trata de un reconocimiento del delito de malversación. En estos momentos, David Sánchez está siendo investigado por cinco delitos: malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social. Las dos líneas de la instrucción de la juez Biedma son, por un lado, el cobro de un salario público como personal de alta dirección de la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE y, sin embargo, no ir a trabajar. Por otro lado, el aumento patrimonial de 1,7 millones de euros.
Bernad también aprovecha para defender la labor de la magistrada después de que el hermano de Sánchez deslizara que Su Señoría está llevando a cabo una investigación prospectiva en forma de «inquisitio generalis». Para Manos Limpias, este extremo «es falso» ya que el músico «está confundiendo cómo funciona una instrucción penal». El escrito afirma que «en la instrucción penal se necesita a los fines de poner en marcha la maquinaria judicial instructora una notitia criminis». El sindicato ejerció acciones legales contra él apoyándose en un reguero de exclusivas de El Debate, que denunció durante varios meses las irregularidades el absentismo y el aumento patrimonial por el que ahora se le está investigando.
«Una vez puesta en conocimiento de la autoridad judicial, está obligada a desplegar la actividad investigadora y probatoria para la averiguación de los delitos denunciados, pero si a lo largo de la investigación, el juzgado tuviera conocimiento de la posible perpetración de otros hechos delictivos relacionados con los denunciados, está obligado a investigarlos», continúa. «La instructora no ha hecho otra cosa que seguir la misma, e investigar los hechos relacionados con la presunta falsa prestación de servicios del querellado, llevando a cambio de nada un suculento salario público», añade.
Cambio de residencia fiscal
Seguidamente, incide en las revelaciones de este periódico de las continuas mudanzas fuera de España que el hermano de Sánchez ha llevado a cabo durante los últimos años. «La irregularidad es de gran calibre, pues se está investigando incluso si este señor vivía en el extranjero, mientras cobraba un salario como si estuviera yendo a trabajar, lo cual es obvio que tenía que ser conocido por algunos de los superiores de este señor». El músico vivía en un chalet a las afueras de Segovia cuando firmó el contrato. Posteriormente se mudó a un pequeño piso en el centro de Badajoz y, a pesar de tener la obligación de trabajar de manera presencial, en 2021 se dio de alta como ciudadano español residente en Bangkok, en Tailandia.
Posteriormente mudó su residencia fiscal a Elvas, en Portugal, para pagar menos impuestos. El cambio de tributación lo llevó a cabo mediante la adquisición de un palacete al contado a través de dos cheques bancarios. Miguel Bernad califica de «farragosas divagaciones inconcretas» las afirmaciones que el músico plasma en sus escritos ante la juez y pone el foco en el proceso de selección que dio luz verde a su contratación en junio de 2017, justo once días después de que Sánchez recuperara la secretaría general del PSOE. De la misma manera incide ante la magistrada que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que practicaron el registro señalaron la existencia de «actos preparatorios» previos a su entrada en la corporación provincial.
Entre esas actuaciones se encuentra el montaje a toda prisa de un despacho para el hermano de Sánchez en el momento en que se decretó la apertura de diligencias judiciales y el borrado masivo de correos electrónicos entre dos funcionarias de la Diputación y el hermano de Sánchez. Estas irregularidades motivaron un segundo registro que concluyó en la intervención de más documentación que los investigadores están analizando en estos momentos. Por último, Manos Limpias pide a la juez que desestime el recurso del músico bajo la premisa de que «cobrar dinero público a cambio de un servicio laboral que se sabe no se va a dar, y que ello sea tolerado y facilitado por el pagador, es un claro delito, cuando menos de malversación».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.