Fundado en 1910

David Sánchez Pérez-CastejónEFE

Investigación

La UCO confirma a la jueza que ya tiene los correos electrónicos borrados del hermano de Sánchez y traslada que comienzan a investigar

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha mandado a la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, el acta en el que confirma que ya tiene en su disposición los correos electrónicos que la Diputación de Badajoz eliminó justo antes de que se practicara el registro policial en el marco de la investigación por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias por parte de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Acta de la UCOEl Debate

El Debate ha tenido acceso a ese documento donde la UCO explica que el Director de Tecnología y Digitalización de la Diputación Provincial de Badajoz, Jaime Gracera, le ha hecho entrega de un pen drive de color negro con un papel pegado con cinta adhesiva con la inscripción «31.12.22; EMAIL'S».

«Una vez recibido el citado dispositivo digital, lo primero que se hace es una copia de la información contenida en el mismo para su posterior análisis. Acto seguido, se procede a introducir el citado dispositivo en la bolsa de precinto, la cual será entregada en sede judicial», agregan los agentes en el acta.

Correos eliminados

Cabe recordar que la UCO detectó que varios cargos de la Diputación de Badajoz eliminaron correos electrónicos justo antes de que se practicara el registro policial.

Tal y como figura en el acta que elaboraron los agentes y a la que tuvo acceso El Debate, uno de los volcados electrónicos que se llevó a cabo fue el de la dirección de e-mail del hermano de Sánchez. En el documento de la Policía Judicial figura que se llevaron «todo» lo que aparecía en los servidores de la corporación pacense referido a los archivos del músico. «Incluida la huella digital», añaden.

Durante el registro los investigadores descubrieron que Elisa Moriano Morales y Cristina Núñez Fernández, dos cargos de la Diputación, habían borrado mensajes. «Constan como eliminados en el momento actual», sostiene el acta. «Se procede por parte de los técnicos de la Diputación a realizar la carga de las copias de seguridad del servidor», añaden. A continuación enumeran al departamento informático las fechas que les interesan de cara a poder analizar mensajes.

Los agentes de la UCO también intervinieron un disco duro «que se introduce en la bolsa de existencias» donde figura más documentación relativa a la oficina Ópera Joven, que dirige el hermano de Sánchez. El músico, que ostenta el cargo de Jefe de Artes Escénicas, se presentó en el registro policial para sorpresa de los funcionarios, que hacía varios meses que no le veían acudir a su puesto de trabajo.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.