Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Palacio de La AlmudainaEFE

Pedro Sánchez

En qué consiste el delito de prevaricación por el que Sánchez se ha querellado contra el juez Peinado

Este martes, 30 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se negaba a declarar contra su mujer por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción

Tal y como estaba previsto, este martes, 30 de julio, Pedro Sánchez se acogía al derecho de no declarar contra su mujer, Begoña Gómez, quien está siendo investigada por un doble delito de tráfico de influencias y corrupción. Según la defensa de su mujer, el abogado Antonio Camacho, la declaración en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, se limitó únicamente a decir que era el cónyuge de la investigada y que se acogía a su derecho a no testificar ante el juez. No hubo explicaciones, como tampoco los dos viernes en los que estaba citada, como investigada, Begoña Gómez.

Poco después, trascendía la decisión del presidente del Gobierno de querellarse, por prevaricación, contra el instructor de las pesquisas, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Pero, ¿en qué consiste el delito de prevaricación?

Qué es la prevaricación

La prevaricación es un delito que se comete cuando una autoridad, funcionario público o juez toma decisiones o realiza acciones a sabiendas de que son injustas o contrarias a la ley. Este delito puede manifestarse de diversas formas, como emitir resoluciones arbitrarias, omitir deberes legales deliberadamente, o adoptar conductas que beneficien o perjudiquen indebidamente a alguien.

El término «prevaricación» se deriva del latín praevaricatio, que significa «comportamiento desleal». En el ámbito jurídico, se entiende que quien comete este delito está actuando con malicia o conocimiento de que su actuación es contraria a los principios de justicia y legalidad. La prevaricación es castigada en muchos sistemas legales, ya que afecta la confianza en la imparcialidad y el buen funcionamiento de las instituciones públicas.

Cómo se regula este delito en España

En España, la prevaricación judicial está recogida en el artículo 446 del Código Penal, que establece los castigos para este delito cuando se comete con conocimiento de causa:

  • Con la pena de prisión de uno a cuatro años si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito grave o menos grave y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse, y con la misma pena en su mitad superior y multa de doce a veinticuatro meses si se ha ejecutado. En ambos casos se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años.
  • Con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años, si se tratara de una sentencia injusta contra el reo dictada en proceso por delito leve.
  • Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años, cuando dictara cualquier otra sentencia o resolución injustas.

Además, los artículos 447, 448 y 449, contemplan las siguientes modalidades:

  • El Juez o Magistrado que por imprudencia grave o ignorancia inexcusable dictara sentencia o resolución manifiestamente injusta incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años.
  • El Juez o Magistrado que se negase a juzgar, sin alegar causa legal, o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley, será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a cuatro años.
  • En la misma pena señalada en el artículo anterior incurrirá el Juez, Magistrado o Secretario Judicial culpable de retardo malicioso en la Administración de Justicia. Se entenderá por malicioso el retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima. Cuando el retardo sea imputable a funcionario distinto de los mencionados en el apartado anterior, se le impondrá la pena indicada, en su mitad inferior.