Declaración institucional
Page ve «bochornoso» el acuerdo PSC-ERC y cree que no saldrá adelante: «Confío en que mi partido no lo tolere»
El dirigente socialista critica de forma velada al Gobierno, que ayer, a través de su portavoz, Pilar Alegría, no dio valor a las palabras de rechazo al acuerdo lanzadas por él o por Lambán: «Creen que me insultan, pero me alegra ser el de siempre»
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha arremetido contra el preacuerdo alcanzado esta semana entre el PSC y ERC para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa, que ve como una «operación de ataque contra la igualdad». Lo ha hecho en una dura declaración institucional en la que ha tildado el planteamiento de «bochornoso» y en la que se ha mostrado seguro de que su partido, el PSOE, no terminará avalándolo.
«Lo que yo le he escuchado a ERC –se llaman Esquerra pero es el planteamiento menos de izquierdas que he visto desde que tengo uso de razón– es el egoísmo en persona. Representa lo contrario a los valores que se defienden desde los partidos de izquierda. (...) El problema no está en ERC, sino en quien deja de lado su propio programa político, su código ideológico y sus convicciones. Yo y millones de personas no lo vamos a hacer», ha señalado Page, que ya se había pronunciado en términos muy críticos con las nuevas cesiones al independentismo catalán en redes sociales.
García-Page, que ha apuntado que nadie le ha hecho llegar ningún documento firmado por su formación, sino meros borradores, ha asegurado que el acuerdo de los socialistas con los republicanos catalanes no le vincula, ni como presidente ni como miembro del PSOE. «¿Vamos a pasar de la mentira y de la patraña de que España lleva robando mucho tiempo a que literalmente la caja la gestionen ellos y solo nos manden las migajas?», ha criticado. «Hasta aquí», ha dicho el líder regional, que cree que este planteamiento no saldrá adelante. «Confio en que mi partido no lo tolere», ha expresado.
Para el dirigente de Castilla-La Mancha, «lo mejor que le puede pasar a Cataluña» es que Illa sea el presidente. Cree que el dirigente del PSC «desmontaría uno por uno todos los los montajes que ha hecho el independentismo a lo largo de estos años». Pero, al mismo tiempo, ha pedido un «esfuerzo entre todos para que lo mejor para Cataluña no termine siendo lo peor para el resto de los territorios» españoles.
Page, que ha augurado ataques contra él en redes sociales por su postura, ha lanzado también una crítica velada al Gobierno, que este martes, por boca de la ministra portavoz, Pilar Alegría, no dio valor a la opinión de rechazo al acuerdo lanzada tanto por él como por Javier Lambán, expresidente de Aragón. En concreto, Alegría señaló que en sus palabras no había «ninguna novedad»: «Son opiniones que ya las hemos leído en otros momentos y que además siempre vienen de estas dos mismas personas». A estas palabras ha respondido Page, sin alusiones directas: «Creen que me insultan, pero me alegra ser el de siempre y no voy a pedir perdón por no tener habilidad ninguna para estar cambiando permanentemente de opinión».
El presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado además que este episodio es la continuación de «la misma película» con los mismos guionistas, los independentistas, aludiendo a los indultos, la reforma del Código Penal para suprimir la sedición y rebajar las penas por malversación o la amnistía, «todo ello en contra de lo prometido a la ciudadanía». «Siendo grave todo lo anterior, esto rebasa todos los límites porque afecta al bienestar, a la vida práctica de la gente», ha subrayado Page.
PP y Vox le piden acción
Desde el PP, Paco Núñez ha urgido a Page a celebrar un pleno extraordinario para, a través de una resolución, mostrar todos los grupos el rechazo al acuerdo de Sánchez con los independentistas catalanes que «perjudica gravemente» los intereses de Castilla-La Mancha. «Hemos oído al presidente de la Junta quejarse, pero me pregunto si hará algo más», ha señalado el dirigente popular. También le ha pedido convocar a la Comisión Ejecutiva regional y anuncie que los diputados y senadores del PSOE no votarán a favor del acuerdo cuando llegue a las Cortes.
Por su parte, desde Vox, el presidente del grupo parlamentario, David Moreno, ha expresado que las declaraciones de Page son, parafraseando al propio dirigente regional, «otro capítulo de una serie de la misma película», en alusión a la «ambigüedad indefendible» que a su juicio vuelve a evidenciar Page al criticar ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha los pactos de Sánchez pero no hacer nada por que sus diputados voten en contra de las medidas del PSOE que critica. «Page ya nos tiene acostumbrados a un teatro», ha señalado Moreno, que le ha instado a decidir: «O rompe con el PSOE o dimite».